Monday, November 05, 2012

Neurociencia de la personalidad: el tacto y la extroversión.

El modelo de los cinco factores de la personalidad describe varios rasgos de personalidad (agradabilidad, conciencia, apertura, introversión/extroversión y neuroticismo) que tienen un substrato neuronal específico.

Se sabe que los introvertidos y extrovertidos difieren en su activación diferenciada de áreas corticales excitatorias.

De acuerdo con la teoría de Eysenck (1967) ésta diferencia está causada por una variabilidad en la excitación cortical entre introvertidos y extrovertidos.

Los introvertidos tendrián una estrategia comportamental compensatoria de recluirse en ellos mismos por una excitación cortical muy alta en las rutas cortico-tálamo-corticales frente a los extrovertidos que requieren mayor extimulación externa.

El uso de la tecnología de neuroimagen está estebleciendo correlaciones más seguras entre rasgos de personalidad y extructuras neuronales.

Con el uso de neuroimagen diferencias en densidad y volumen se han encontrado entre extrovertidos y neuróticos en la materia gris del cerebro y que la magnitud de ciertas regiones de la corteza prefrontal se asocian a la extroversión y el neuroticismo.

En la teoría original de Eysenck se postulaba una relación entre excitación cortical y sensibilidad. 

 Parece ser que el sistema de ascenso reticular que es el área encargada de enviar los mensajes de excitación desde estructuras viscerales a la corteza, facilita la detección de estímulos débiles aumentando la excitación cortical.

Estudios psicofísicos parecen apoyar este modelo.

 Los introvertidos tienen un umbral de detección acústica menor.

 Y se ha podido establecer una test entre la sensibilidad o agudeza visual y la extraversión.

 Posteriormente se comprobó que hay una relación de activación entre la corteza somatosensorial y la introversión.

En la linea de indagar aún más en este relación entre corteza somatosensorial primaria y personalidad los autores Schaefer et al. con el uso de tecnologia neuromagnetica han hipotetizado una relación entre las repuestas de la corteza primaria y la extroversión.

Con 23 participantes (12 mujeres)y con consentimiento informado se les colocó a cada uno de ellos un sistema de magnetoencefalografía para registrar campos magnéticos evocados de la corteza somatosensorial mientras se les estimulaba la segunda y quinta falange de ambas manos.

Después de cada sesión de registro magnetoencefalográfico se les administró distintos inventarios psicológicos para evaluar la empatía y el modelo de los cinco factores.

Los resultados de éste estudio confirman estudios anteriores que habían observado una relación entre actividad somatosensorial y rasgos de personalidad medido por magnetoencefalografía.

Entre los hallazgos de este estudio a parte de confirmar estudios anteriores se encuentra la asimetría hemisférica en el cerebro social.

Sabemos que múltiples procesos cognitivos tienen una diferente especialización hemisférica. Durante el procesamiento de señales sociales el hemisferio derecho es más dominante que el izquierdo.

Esta asimetría de activación, pero en este caso de la corteza somatosensorial, se ha encontrado también entre personas extrovertidas e introvertidas.

----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgSchaefer M, Heinze HJ, & Rotte M (2012). Touch and personality: extraversion predicts somatosensory brain response. NeuroImage, 62 (1), 432-8 PMID: 22584236

2 comments:

Anonymous said...

¡Interesante!
Permíteme postear este post lo en mi blog.

Es que... "¡la vida sin música sería un error!"

Anibal Monasterio Astobiza said...

Hola apofansis!

puede copiar, distribuir y trasmitir el contenido siempre y cuando reconozcas su autoría y no lo hagas con un propósito comercial.

saludos,