Monday, November 12, 2012

Teoría de la Mente en los trastornos neuropsiquiátricos.

La Teoría de la Mente es la habilidad para interpretar los estados mentales y entender el comportamiento de las personas por lo que es fundamental para la interacción social.

Actualmente hay un gran interés sobre los síntomas y comportamientos sociales abnormales de ciertos trastornos neuropsiquiátricos que se creen tienen su origen en una cognición social afectada, y en concreto, una teoría de la mente deficitaria.

Hace unas décadas la cognición social se definió como el conjunto de procesos cognitivos de percibir, reconocer y evaluar estímulos sociales relevantes y la capacidad de reconstruir una representación flexible del entorno que sirva para guiar el comportamiento (Adolphs 2001).

Desde que en 1978 el filósofo Daniel Dennett propusiera el test de la falsa creencia , mejorado posteriormente por varios psicólogos del desarrollo (Wimmer y Perner 1983; Baron-Cohen 1985), mucho se ha utilizado este test para evaluar la habilidad de la teoría de la mente.

Hay principalmente dos versiones del test de la falsa creencia.

Por un lado, el test de primer orden que valora como inferimos el modo en que los estados mentales de otra persona se adecuan a la realidad, y por el otro lado, el test de segundo orden, más complejo, que  evalúa como inferimos los estados mentales de alguién que piensa sobre los estados mentales de otra persona.

Estos tests se han utilizado para medir los déficits de la teoría de la mente en varios trastornos neuropsiquiátricos como el Alzheimer y la demencia fronto-temporal de variante comportamental que se cree tienen una cognición social afectada.

De acuerdo a un reciente marco teórico sobre la teoría de la mente, la habilidad de entender los estados mentales de otros ya sean intenciones, creencias o deseos, hay tres fases en este mecanismo: 1) representar la realidad, 2) inferir los estados mentales de otro y 3) inhibir la propia perspectiva.

En la investigación hay resultados contradictorios sobre la correlación de la teória de la mente con las funciones ejecutivas (planificación, atención, inhibición...) pero este nuevo marco teórico pone el acento en ellas.

 Así mismo propone que detrás de de los déficits generales observados en trastornos neuropsiquiátricos en el dominio de la cognición social, y en concreto teoría de la mente,  se debe a razones cognitivas distintas aunque tanto en el Alzheimer como en la demencia frontotemporal de variante comportamental se manifieste como síntomas de comportamiento social anormal.

Tras las pertinentes evaluaciones neuropsicológicas a 23 participantes (11 con Alzheimer y 12 con demencia frontotemporal) y  sesiones de tomografía por emisión de positrones para conocer las bases neuronales de los subcomponentes de la teoría de la mente (representación de la realidad, inferencia de creencias e inhibición de la respuesta prepotente) se pudo concluir que tanto el Alzheimer como la demencia frontotemporal de variante comportamental tienen dañada la cognición social (teoría de la mente) pero por razones cognitivas diferentes.

Se observaron evidencias clínicas que señalaban cambios distintos en dos componentes de la teoría de la mente en las personas con Alzheimer y demencia frontotemporal.

La inferencia de creencias que es mediada por la junción temporo-parietal izquierda estaba selectivamente dañada en las personas con Alzheimer, mientras que la inhibición de la perspectiva personal mediada por la corteza prefrontal derecha estaba selectivamente dañada en las personas con demencia forntotemporal de variante comportamental.

Hubo una fuerte correlación entre la inhibición de la perspectiva personal y la inhibición de la respuesta prepotente en tareas cognitivas que median funciones ejecutivas (efecto Stroop) lo que indica que escoger una respuesta correcta y el estado mental correcto conlleva regiones cerebrales identicas.

Por otra parte pese a observarse un comportamiento social anormal similar tanto en las personas con Alzheimer como en las personas con demencia, las personas con Alzheimer reflejaban un comportamiento social anormal por razones cognitivas propias del razonamiento dentro de la teoría de la mente.

Déficits en la empatía, toma de decisiones y funciones ejecutivas daban cuenta de los déficits de las personas con demencia.


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ResearchBlogging.orgLe Bouc, R., Lenfant, P., Delbeuck, X., Ravasi, L., Lebert, F., Semah, F., & Pasquier, F. (2012). My belief or yours? Differential theory of mind deficits in frontotemporal dementia and Alzheimer's disease Brain, 135 (10), 3026-3038 DOI: 10.1093/brain/aws237

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