Monday, November 26, 2012

Uso de cannabis y el cerebro adolescente.

El cerebro del adolescente es altamente maleable. 

Definimos la adolescencia como el periodo que comprende los primeros cambios fisiológicos y hormonales asociados con la pubertad hasta cuando el individuo se convierte en un sujeto con un papel estable dentro de la sociedad.

La innovación tecnológica en el estudio del cerebro ha permitido desarrollar técnicas, como la resonancia magnética, que permiten visualizar al cerebro en vivo.

Con estas técnicas sabemos que la materia gris que contiene cuerpos celulares y sinapsis sufre importantes cambios durante la adolescencia hasta la edad adulta.

La corteza prefrontal encargada de la toma de decisiones, planificación, control e inhibición de respuestas prepotentes y responsable del entendimiento social y auto-conciencia es una de las regiones cerebrales que más se desarrolla durante la adolescencia. 

La materia gris de la corteza prefrontal llega a incrementarse en volumen durante la adolescencia, llega a su zenit durante la década de los 20, y empieza un declive de ahí en adelante.

Estos cambios se creen son debidos a un proceso de eliminación sináptica selectiva, por el cual las sinápasis excesivas, no utilizadas, se eliminan.

El entorno y la experiencia sensorial durante periodos críticos del desarrollo son necesarios para esculpir la circuitería neuronal: las sinápasis activas se refuerzan, las no activas se eliminan.

Un estudio longitudinal con una muestra o cohorte de 1037 participantes ha estudiado los efectos del uso del cannabis en la habilidad cognitiva, nos dice la neurocientifica experta en el desarrollo del cerebro adolescente Sarah Jayne-Blakemore.

Lo realmente singular de este estudio es que poseían datos de la inteligencia de estas personas a la edad de 13 años con los que han podido comparar su inteligencia en otros momentos de su vida, y el impacto del uso de cannabis en esta.

El uso de cannabis se documentó durante 5 momentos comprendidos entre los 18 y 38 años de edad.

En primer lugar, los resultados mostraron que el uso de cannabis está asociado a un declive estadístico significativo de las habilidades cognitivas.

Dicho con otras palabras, a un mayor uso de cannabis mayor el deterioro cognitivo.

En segundo lugar, el uso de cannabis antes de los 18 años producía un deterioro cognitivo mucho más significativo si este empezaba antes de los 18 años que si se daba en la edad adulta y, en tercer lugar, si el uso de cannabis se empezaba antes de los 18 años de edad el declive cognitivo era más significativo y persistente aún habiendo dejado su uso y consumo un año antes.

Este estudio es importante porque parece sugerir que el cerebro del adolescente es altamente susceptible a las experiencias sensoriales del entorno.

Lo que queda para futuras investigaciones es estudiar si programas de rehabilitación y deshabituacíón pueden revertir el impacto en las habilidades cognitivas producidas por el uso de cannabis.


----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgBlakemore, S. (2012). Teenage kicks: cannabis and the adolescent brain The Lancet DOI: 10.1016/S0140-6736(12)61578-5

No comments: