Monday, October 08, 2012

La bioquimica de la iluminacion.

Muchas tradiciones y confesiones religiosas han documentado el uso de alucinogenos y otras substancias psicoactivas para alterar estados de conciencia que son interpretados como forma de contacto y comunicacion con la divinidad o trascendencia.

Estas misticas y asceticas practicas han estado mediadas por el consumo de substancias que son psicoactivas per se.

El punto fuerte de este articulo, tal y como señala su autor Paul Joseph, es que comidas basicas tambien pueden inducir estados alterados de conciencia tras estados de ayuno prolongado.

El caso canonico de estado de iluminacion es el que sufrio Siddhārtha Gautama. Siddhārtha Gautama renuncio a una vida de principe para buscar la iluminacion para ello estudio con varios ascetas pero nunca consiguio su objetivo.

Experimento tecnicas de control mental, respiracion, deprivacion sensorial en busqueda de su estado ultimo de iluminacion, pero nada.

Finalmente, redujo su dieta lo que le provoco los clasicos sintomas de la hambruna como reduccion drastica de masa muscular y tejido adiposo, diarrea, deficiencia vitaminica, vomito, atrofia, alergias de piel y perdida de cabello.

La tesis de Joseph es que Siddhārtha Gautama sufrio un sindrome de realimentacion, en el que los constituyentes particulares de la comida ingerida, cuencos de arroz, provocaron una reaccion quimica tras haberse pasado un tiempo prolongado de ayuno que le indujeron los experiencias de iluminacion con su caracter fenemonelogico caracteristico.

Si obviamos todo componente religioso de alusiones a la divinidad el estado alterado fue debido al sindrome de realimentacion, que dio lugar a la combinacion de inhibicion de la monoamino oxidasa (MAO) tras la ingesta de carbohidratos y triptofano (precursor de la serotonina).

El intenso ayuno forzado le causo una disminucion del MAO. La ingesta de comida, carbohidratos, le libero insulina que incremento la presencia de triptofano que redujo la presenccia de amino acidos en la barrera hematocefalica.

Esta cascada de eventos bioquimicos condujo a una elevada presencia de triptofano en el cerebro que sin degradarse produce serotonina.

La gran cantidad de serotononia endogena disponible en el cerebro causa estados alterados de conciencia.

La ausencia de ninguna substancia externa, el ayuno prolongado confirio este potente caracter espiritual a la fenomenologia de Gautama.

---------------------------------------------- ResearchBlogging.org
Joseph PG (2012). Serotonergic and tryptaminergic overstimulation on refeeding implicated in "enlightenment" experiences. Medical hypotheses PMID: 22922052

2 comments:

Masgüel said...

Que el síndrome de realimentación provoca estados alterados de conciencia y además se produce de la vía metabólica que mencionas, vale. Me lo creo. Que un relato mítico haya de interpretarse en clave neuroquímica, me parece, con todos los respetos, un despropósito. Y a lo mejor hasta es verdad que a Gautama le pasó eso que dice Joseph, pero es una especulación gratuita que no hay manera de poner a prueba. Todo el que ha probado MDMA sabe que el estado que provoca, al menos en las primeras tomas, es beatífico. Y su actividad principal consiste en vaciar los depósitos de serotonina al espacio intersináptico. Sin embargo, también todo el que ha probado LSD, DMT, mescalina o análogos sabe que la caricia del MDMA no es más que la puerta de embarque al viaje psicodélico. Es una sala de espera donde se está muy bien*, pero no sale ningún avión. Ni falta que le hace al que no quiera aventuras mayores donde las rachas de de tormenta están casi garantizadas. Yo cada día estoy más viejo para las turbulencias del vuelo.

*(mientras te deje entrar, porque desensibiliza muy rápidamente los receptores de la serotonina y hay que saber preparar, distanciar y aprovechar bien la magia de las primeras tomas).

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario Masgüel.

Todo estudio postumo de diagnostico entra dentro del campo de la conjetura.Pero hay conjeturas mas probables que otras. Esta conjetura es mas probable que pensar que Gautama entro en contacto y comunicacion con alguna entidad supranatura. En relacion, a tus observaciones sobre el consumo de psicoactivos me parece sugerente pero muhcos te dirian que no son mas que anecdoticas. La experiencia del consumo se puede objetivar pero el informe verbal del individuo esta sesgada por su biografia.