La cognicion situada, encarnada o corporea, tambien conocida como enfoque enactivista, asienta todo su programa de investigacion en la idea de que el cerebro ha evolucionado no para la cognicion sino para el control del movimiento.
Ademas asume que la cognicion emerge de la triple relacion de emergencia entre procesos sensoriomotores, organismo en su conjunto, y el entorno.
Si tradicionalmente las ciencias cognitivas y del comportamiento han seguido la premisa del pensamiento al comportamiento, la cognicion situada le da la vuelta: del movimiento al pensamiento; conviertiendose en un nuevo paradigma para las ciencias cognitivas.
Los problemas y/o cuestiones ultimas del origen evolutivo de los sistemas y su complejidad no son faciles de aclarar, pero aun asi esta nueva filosofia dentro de las ciencias cognitivas esta ganando cada vez mas adeptos porque pretende dar salida al estancamiento de los modelos imperantes centrados en investigar desde una perspectiva neurocentrica la cognicion.
Esta perspectiva neurocentrica o corticocentrica, cree que el cerebro es necesario y suficiente para producir una vida mental.
Por contra, la cognicion situada considera que la vida mental o conciencia es una funcion de la regulacion dinamica del organismo que incluye procesos neuronales y extraneuronales mas que una funcion del sistema nervioso solo.
Para la cognicion situada ha habido un enfasis excesivo en las estrucuras corticales sin atender a las estructuras subcorticales y de interaccion reciproca entre el organismo, y su medio.
Las funciones ejecutivas, el constructo psicologico para referirse al conjunto de procesos que controlan organizan y regulan otras funciones necesarias para la asociacion de ideas, movimientos etc.; se cree básico para un comportamiento adaptativo.
Desde la cognicion situada las funciones ejecutivas no estan implementadas en el cerebro sino en la dinamica de interaccion sensoriomotora del agente.
El problema de la cognicion situada es que no atiende en mcuhos casos la distincion de Ned Block entre causalidad y constitucion a la hora de juzgar si el cerebro es suficiente y necesario para entender la vida mental.
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