Monday, October 01, 2012

Computacion social.

Imagina poder registrar y medir cada faceta de la comunicacion, interaccion social, y comportamiento entre los miembros de una comunidad.

 Aun mas, imagina poder intervenir y medir en tiempo real los efectos de la intervencion a traves de sensores automaticos y evaluar a los sujetos individualmente.

 Usando sistemas de computacion ubicua y metodologias basados en telefonos moviles equipados con dispositivos que registran la localizacion, y otros datos como la aceleracion en el paso al andar y otras señales vitales, en definitiva, un sistema de analisis social y comportamental, Ahaorony y colaboradores han seguido la conducta social cara-a-cara entre los miembros de una familia durante un año y amasado una base de datos que han denominado "Family and friends dataset" con la cual han realizado tres experimentos (estudio sobre la conexion entre el estado financiero de los individuos y su comportameinto social; efectos de red en las decisiones; y una intervencion en torno a la actividad fisica de los miembros estudiados) que les ha permitido entender los factores de decision social, motivacion y adherencias, asi como los mecanismos de incentivacion presentes.

 Esto es fruto de la revolucion digital que han sufrido las ciencias sociales en las ultimas decadas pudiendo realizar una observacion social en tiempo real mucho mas profunda y rica.

 Los sistemas sensores de analisis social y comportamental pueden obtener una informacion viva y mas activa, y crear verdaderos laboratorios de observacion social en tiempo real.

 El uso de este enfoque que los autores llaman "social fMRI", en alusion a la tecnica de neuroimagen y el escanner que permite la medicion del cerebro de forma no-invasiva, nos ayudara a conocer las interconexiones de los individuos y la mecanica de la sociedad.
 ----------------------------------------------
  ResearchBlogging.orgNadav Aharonya, Wei Pana, Cory Ip, Inas Khayal and Alex Pentland (2011). Social fMRI: Investigating and shaping social mechanisms in the real world Pervasive and Mobile Computing DOI: 10.1016/j.pmcj.2011.09.004

1 comment:

Anonymous said...

que buen articulo. y si quieres aprender de trucos de computacion les recomiendo a http://formatearfacil.blogspot.com/