Monday, November 28, 2011

Las bases evolutivas del orgasmo femenino.

La funcion del orgasmo femenino ha sido y continua siendo uno de los temas mas controvertidos de la ciencia biologica.

El orgasmo femenino esta en el centro de la batalla entre dos escuelas de pensamiento en la biologia: la adpatacionista y la pluralista.

Para la posicion adaptacionista todo rasgo, caracteristica o fenomeno biologico cumple una funcion originada por las presiones selectivas de la evolucion.

Para los "pluralistas" hay rasgos que cumplen funciones especificas pero otros son simplemente productos derivados de otros mecanismos y ambos no se deben confundir con el error de creer que todo es adaptativo.

La posicion adaptacionista ha sido la mas extendida.

Explicaciones adaptacionistas sobre la funcion del orgasmo femenino han sido que sirve para establecer un vinculo fuerte entre la pareja que permitira un cuidado biparental de la progenie, y por tanto, la supervivencia.

Que sirve para la selecion de parejas porque aquella mujer que sienta orgasmos repetira el sexo con ese hombre puesto que sera considerado de alta cualidad genetica con quien tener hijos, o que el orgasmo femenino provoca un efecto de absorcion del esperma por la vagina directo hasta los ovulos.

Sin embargo, todas estas explicaciones adaptacionistas presentan debilidades logicas y ausencia de evidencias claras.

Con la publicacion en el 2005 del libro de Elizabeth Lloyd "The Case of the Female Orgasm" la teoria pluralista alternativa, que el orgamos femenino no es una adaptacion, cogio fuerza.

Lloyd hizo toda una revision de las teorias sobre el orgasmo femenino identificando unas 20teorias que se han propuesto para explicarlo.

Todas estas 20 teorias se pueden englobar en tres categorias: lazos de apego entre la pareja, seleccion de pareja, y aumento de la fertilidad.

Las dos primeras cateogrias en las que distintas teorias quedan englobadas las hemos comentado mas arriba.

La ultima categoria, la que hace referencia al aumento de la fertilidad sugiere que los procesos fisiologicos del orgamos trasmiten el esperma directamente a los ovulos.

Argumentos que Lloyd propuso para defender la teoria pluralista del orgasmo como subproducto que fue anteriormente defendida por autores como Symons o Gould fueron que hay una gran variacion individual en los ratios de orgasmo femenino.

Inlcuso solo un 10% de las mujeres informan de tener orgasmos en el intercurso sexual con sus parejas.

Si el orgasmo femenino fuera una adaptacion no habria tanta discrepancia.

Por otra parte, la mayoria de las mujeres tienen orgasmos no con la penetrcion sexual si no con la estimulacion del clitoris (analogo al pene masculino).

La teoria del orgasmo femenino como subproducto es similar al caso de los pezones en los hombres que no son mas que un vestigio de la presencia de pezones para amantar a los bebes en las mujeres.

Otro argumento de Lloyd para defender la teoria del subproducto del orgasmo femenino fue que al igual que el caso arquetipo de los pezones masculinos como subproducto, el tamaño del clitoris varia mucho entre las mujeres frente al tamaño poco variable del pene masculino, indicando que con el pene hay una presion selectiva que estabiliza el tamaño de los penes, no asi en el caso del clitoris en las mujeres.

Pero realmente no ha habido muchos tests empiricos que hayan probado la teoria del orgasmo femenino como subproducto.

Si la toeria del subproducto para el orgasmo femenino fuera cierta se tendria que demostrar que hay una correlacion genetica entre los sexos para el orgasmo porque en el centro de la teoria esta la idea de que los tejidos y procesos del orgasmo femenino han evolucionado en respuesta al sistema de eyaculacion y orgasmo masculino.

Zietsch y Santtila con una muestra amplia (13092 individuos) de hermanos gemelos monozigoticos (100% identicos), dizigoticos (50% identicos)y hermanos han testado la idea de la correlacion genetica que esta en el centro de la teoria del orgasmo como subproducto y han encontrado que la variaicon heredable no es consistente entre los sexos.

No hay dudas de que el orgasmo femenino es posible porque hay una homologia anatomica y fisiologica entre el orgasmo masculino y el femenino. Pero la teoria del subproducto va mas alla arguyendo que es seleccionado en funcion del orgasmo masculino.

Si esto fuera asi no se hubiera encontrado ausencia de correlacion entre hermanos del sexo opuesto lo que indica fuentes de variacion genetica independientes entre hombres y mujeres que deja abierto la posibilidad de una funcion adaptativa para el orgasmo femenino.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgZietsch, B., & Santtila, P. (2011). Genetic analysis of orgasmic function in twins and siblings does not support the by-product theory of female orgasm Animal Behaviour, 82 (5), 1097-1101 DOI: 10.1016/j.anbehav.2011.08.002

1 comment:

Sex Shop said...

http://epi-k.blogspot.com/2011/11/16-tipos-de-orgasmo-femenino.html