El EQ, cociente de empatia, es una medida del constructo psicologico de la empatia (la capacidad para sentir como y ponerse en el lugar de otra persona)
La empatia tiene dos aspectos: uno cognitivo y otro afectivo.
El componente afectivo nos permite tener una respuesta emocional apropiada al estado mental de otro.
El componente cognitivo nos permite entender que otros tienen estados mentales o sentimientos distintos de los nuestros.
El cociente de empatia se desarrollo ddebido a las limitaciones de los isntrumentos y/o escalas psicologicas elaboradas para medir la empatia.
El cociente de empatia se puede utilizar tanto en poblacion clinica como grupos control.
El EQ (por abreviar) muestra una diferencia de genero en el grado de empatia.
Por regla general, las chicas tienen unas puntaciones mas altas en empatia que los chicos.
Estos datos se han replicado en distintas culturas (japonesa, italiana, koreana).
Ademas, el EQ tiene una gran validez de convergencia correlacionandose con otrOs tests psicometricos como el test "leer la mente en los ojos" y la escala de Alexitimia de Toronto.
Usando distintas tecnicas estadisticas la estructura factorial del EQ consiste en una dimension cognitiva, afectiva y otra de habilidades sociales.
Pero los analisis factoriales del EQ han dado como resultado datos controvertidoss segun la poblacion examinada.
Para decidir la dimensionalidad del EQ Allison et al. han optado por otro enfoque basado en el modelo de Rasch.
Segun la teoria clasica de los tests la respuesta de un item psicologica se computa como intervalos.
Pero esto puede llevar a confusiones sobre todo cuando la suma de puntaciones de los items se utiliza como defincion del grado en que una persona posee una caracteristica.
Rasch (1960) desarrollo una tecnica que cumple las medidas aditivas.
El modelo de Rasch tranforma datos de puntuaciones ordinales en intervalos logaritmicos.
El objetivo de Allison et al. fue tomar una base de datos amplia del EQ y aplicar el modelo de Rasch para crear una medida unidimensional de la empatia.
Aplicando el modelo de Rasch se pudo reducir el numero de preguntas en el cuestionario y fortalecer el EQ como una escala para la medicion del constructo de la empatia.
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Allison, C., Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Stone, M., & Muncer, S. (2011). Psychometric analysis of the Empathy Quotient (EQ) Personality and Individual Differences, 51 (7), 829-835 DOI: 10.1016/j.paid.2011.07.005
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