La neurociencia puede contribuir en el debate educativo, y la eduación en general, porque saber cómo el cerebro aprende se puede utilizar como un conocimiento transformador.
Son tres áreas en las que la neurociencia tiene un impacto en la educación de acuerdo con un informe publicado por el gobierno británico (Foresight Project Report SR-E1)
-Un nuevo entendimiento sobre los procesos biológicos y medioambientales que determinan el aprendizaje
-Identificar los marcadores neuronales que están detrás de riesgos educativos
-Evaluar con técnicas neurocientíficas los diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje y contribuir al debate educativo.
Las emociones sociales se dice que se comprenden mas tarde que las emociones básicas porque emergen mas tarde.
Niños de 4 a 5 años puede pensar sobre escenarios donde se requiere como uno se sentiría pero no pensar sobre escenarios como uno deberia sentir emociones sociales.
Solo a los siete años los niños pueden procesar y entender adecuadamente emociones sociales.
Las emociones sociales son aquellas que requieren la representación de los estados mentales de otros.
Las emociones basicas son respuestas afectivas inmediatas ante ciertos estímulos.
Ejemplo de emociones básicas son la ira, la alegría, y ejemplos de emociones sociales son la culpa, o la vergüenza. Para sentir vergüenza uno tiene que pensar sobre lo que otra persona cree de tu comportamiento ridículo.
Este transito de la mitad de la infancia a la adolescencia caracterizado por la comprensión de las emociones sociales se asocia a un incremento en las habilidades de pensamiento abstracto que permite un mejor entendimiento de las emociones de uno mismo y de otro.
Evidencias de neuroimagen y comportamentales también apuntan a que cambios hormonales, físicos e interpersonales etc. contribuyen a un mejor entendimiento de las emociones sociales.
La adolescencia se define como el periodo entremedias entre la iniciación de la pubertad y la adquisición de un rol estable en al edad adulta. Durante este periodo hay cambios socioemocionales dramáticos que afectan al autoconcepto y la autoconciencia.
Los cambios físicos que son visibles durante esta etapa vienen a influencias en el autoconcepto de los adolescentes debido a los comentarios y la presion grupal de sus iguales.
Se sabe que las niñas llegan a desarrollar una autoconciencia mas aguda que la de los niños prepuberales y postpuberales.
Esto se debe a un mecanismo psicológico de aumento de la sensibilidad a la vulnerabilidad hacia las circunstancias medioambientalees que amenazan la autoimagen (comentarios de sus compañeras etc.)
Distintas regiones del lóbulo prefrontal que procesa emociones sociales y la imagen del yo en relación con la conducta de los demás sufre un proceso de maduración durante este periodo advirtiéndose diferencias en el volumen de la materia blanca entre niños y niñas.
Estudios con neuroimagen indican también diferencias de activacion en regiones del sistema límbica implicadas en el procesamiento emocional.
En el presente estudio Burnett et al. estudiaron la comprensión de emociones básicas y emociones sociales a lo largo de la pubertad.
Para ello testaron a 83 participantes (chicas) entre los 9 y los 16 años divididos en 3 grupos de pubertad (temprana, media y post).
Durante el experimento las chicas tuvieron que imaginar distintos escenarios emocionales y decir que emoción (culpa, vergüenza, rabia o miedo) sentían.
Los resultados muestran que el reconocimiento de las emociones sociales complejas maduran a lo largo de la pubertad.
Primero emerge hacia la mitad de la niñez y continua desarrollándose hasta los 12 años.
Esto se debe a cambios en la edad pubertal asociados a un incremento en la autoconciencia social y afecto y cambios en la estructura cerebral asociados a hormonas.
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Burnett, S., Thompson, S., Bird, G., & Blakemore, S. (2010). Pubertal development of the understanding of social emotions: Implications for education Learning and Individual Differences DOI: 10.1016/j.lindif.2010.05.007
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