Monday, October 10, 2011

El dinero se representa en el cerebro como una herramienta que cumple una funcion: intercambiar bienes y servicios.

Hay una red de estructuras neuronales (juncion temporo-parietal, corteza posterior temporal, giro supramarginal, lobulo parietal inferior, precuneo lateral) cuya activacion en el hemisferio izquierdo responden al conocimiento de uso y funcion de herramientas fisicas como un destornillador.

Al igual que las herramientas fisicas literales muchos economistas ven al dinero como una "herramienta" que cumple la funcion de intercambio de bienes y servicios.

La funcion del dinero se basa en el acuerdo colectivo de que el valor representado simbolicamente por el numero impreso en el papel equivale al valor de un bien o servicio.

Dicho de otro modo el dinero no tiene valor si tu y yo (todos) no le concedemos la funcion que le asignamos: servir de medio de intercambio para las cosas.

En todas las herramientas fisicas hay una concordancia entre la funcion y las cracteristicas fisicas.

Por ejemplo, un destornillador fija objetos unos con otros por su especial forma.

Esto no ocurre con el dinero y para Becchio et al. suscita una gran cantidad de preguntas.

¿Representamos el dinero en nuestra mente de la misma forma que otras herramientas fisicas?

¿es la explicacion del dinero como herramienta psicologica o metaforica?

¿el cerebro de los usuarios del dinero trata al dinero como una herramienta?


Instando a un grupo de participantes a ver una serie de videos donde se manipulaba dinero de distinto valor (de menor a mayor) rompiendo las normas sociales de su funcion de uso (rompiendolo o rasgandolo) o sin que viole dichas normas sociales (doblandolo o mirandolo) y manipulando otro tipo de papel sin valor (estimulo control) bajo las mismas condiciones; se pudo observar que el dinero activa la red neuronal de uso y funcion de herramientas fisicas siendo la activacion parametrica, en otras palabras, cuando el valor del dineo era mayor la activacion era mayor.

Como conclusiones, el dinero actua como una herramienta de intercambio y la explicacion del dinero como herramienta es mas que una bonita metafora.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBecchio, C., Skewes, J., Lund, T., Frith, U., Frith, C., & Roepstorff, A. (2011). How the brain responds to the destruction of money. Journal of Neuroscience, Psychology, and Economics, 4 (1), 1-10 DOI: 10.1037/a0022835

No comments: