Wednesday, October 05, 2011

Blogonautas.

Me levanto a las 7 de la mañana.

(aunque hay algunas personas que lo dudan porque segun ellas me despierto a las 7 pero me pongo en marcha mas tarde arrastrandolas a no hacer todo lo que tenian programado; lo siento Miri).

Me dirigo al ordenador mas a mano y lo primero que hago es ver las noticias y actualizaciones de mis amigos en la archiconocida red social, abro mi perfil de twitter y las legañas se me van con el timeline de mis mas de mil seguidores.

¡No necesito cafe!

El zumbido de la incesante actualidad en ciencia, politica, filosofia, psicologia, tecnologia, curiosidades y de mas geekadas y frikadas me abren de par en par los ojos.

Tampoco necesito ver la TV, leer la prensa y ni mucho menos pagar por algo que ya asumo por normal:
la buena informacion no debe costar dinero


Soy como otros muchos... lo que se conoce como un blogonauta.

Un blogonauta es aquel que utiliza la red para navegar por la infoesfera, la dimension de internet donde se concentra la informacion y el conocimiento que uno necesito al alcance de un click.

Para satisfacer mi necesidad de conocimiento e informacion recurro a la gratuidad de Internet.

Wikipedias, blogs, redes sociales, paginas web, magazines on-line, revistas on-line... han sustituido a los tradcionales medios de comunicacion en mi dieta diaria por el saber.

Confio en el altruismo y buena fe de los comentarios perspicaces y atinados, ironicos y analiticos de otros blogonautas como puedo imaginarme que algunos otros lo haran de los mios.

Porque ser blogonauta es un modo de ser y estar activo.

Si los tradionales medios de comunicacion solo esperaban de ti que asimilaras sus perspectivas, sus modos de ver las cosas, la infoesfera espera de ti que contribuyas.

Ya no eres un ciudadano pasivo si no un blogonauta que por definicion es activo.

Y tu participacion no tendra ningun conflicto de interes mas que tu responsabilidad e interes.

Tu participacion tendra una etiqueta implicita, un codigo etico compartido en la red por otros blogonautas que viene a suplir al pago comercial por los servicios tradicionales del periodismo donde profesionales de la pluma y la letra cobran muchas veces por (des)informarte.

En la red tambien hay bulos, informacion no confirmada, rumores, troles...

Pero si realmente tienes la suerte de encontrar tu lugar en la infoesfera/blogosfera te enteraras mucho mejor de lo que pasa, de lo que los medios de comunicacion o canales clasicos no quieren contarte.

Y la razon de que la contribucion de otros y tu contribucion sea honesta, es muy simple.

No hay nadie que te censure pero como quieres informarte bien, informaras bien.

Porque es un juego en el que todos salimos ganando si todos respetamos las reglas.

Todos queremos sacar un provecho, una ventaja y que mejor forma que empezar por contribuir a la infoesfera desde nuestro blog o red social difundiendo informacion pertinente y veraz.

De un blogonautra a otro blogonauta: que la informacion te sea util ;-)

No comments: