Monday, October 31, 2011

Ataques de panico.

El objetivo de Meuret et al. con este estudio fue determinar cuando suceden, si se dan, y si es asi, cambios fisiologicos especificos previos, y durante, la secuencia de un ataque de panico.

Ataques de panico ocurren en una gran variedad de trastornos psiquiatricos y su ocurrencia predicen la morbicidad, mortalidad y repuesta al tratamiento.

Los ataques de panico se describen como periodos discretos de intenso miedo e incomodidad que ocurren en ausencia de factores situacionales o estimulos que lo eliciten.

La idea de la espontaneidad de los ataques de panico se remontan a Freud: "ataques de ansiedad emergen repentinamente en la conciencia sin ningun pensamiento que los haya causado"

Tanto lo ataques de panico predispuestos como los espontaneos segun el enfoque mayoritario comparten mecanismos fisiologicos comunes.

Numerosos estudios de laboratorio que han monitorizado los ataques de panico espontaneos sugieren varios marcadores biologicos responsables de los ataques.

Estos son excesiva concentracion de dioxido de carbono y lactato de sodio.

Con el objetivo de evaluar los cambios fisiologicos durante un ataque de panico Meuret et al. monitorizaron ambulatoriamente a 43 pacientes con ataques de panico datos (minuto a minuto) de varios indices autonomicos 60 minutos antes y 10 minutos despues de un ataque.

Estos indices autonomicos eran medidos por bandas pletismograficas abdominales y toracicas, dispositivo capnometrico con canula, electrodos de electrocardiograma, sensores de temperatura en falanges.

Con todos estos dispositivos de analisis ambulatorio de datos fisiologicos cambiantes durante un ataque de panico espontaneo, los autores de este estudio encontraron que la hora precedente al ataque de panico estaba marcada por una inestabilidad respiratoria.

Estas caracteristicas estaban ausentes durante los periodos control (ataques de panico elicitados artificialmente).

El ratio cardiovascular y medidas respiratorias fluctuaban en un patron complejo.

Estos datos parecen invitar a una reconsideracion de la distincion nosologica entre ataques de panicos elicitados y espontaneos.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgMeuret AE, Rosenfield D, Wilhelm FH, Zhou E, Conrad A, Ritz T, & Roth WT (2011). Do Unexpected Panic Attacks Occur Spontaneously? Biological psychiatry PMID: 21783179

No comments: