Monday, September 13, 2010

Amor y neurologia.

La reflexion filosofica milenaria, las odas poeticas y el arte mas sublime mas actualmente la investigacion neurobiologica... y el amor sigue siendo una emocion compleja y muy dificil de definir.

La palabra amor deviene de las raices lexicas latinas "amor" y "amoris".

En la lengua francesa fue introducida en el año 842 (amour) bajo la forma de la palabra "amur" y aparentemente con un significado de juramento.

Un juramento que acompaña la devocion religiosa y alianza militar entre Dios y los hijos de Carlomagno (Guizot 1824).

Mas tarde la palabra (o quizas mucho antes de su traduccion al frances) o la raiz de la palabra amor se empleo en la filosofia y con el paso de los siglos en otras disicplinas que van desde la etologia, antropologia, sociologia, la biomedicina, la biologia etc.

De este ir y venir conceptual entre distintas disciplinas se distinguen varios tipos de amor, nos recuerda Collongues y colegas:

Eros, amor pasional;

Filia, amor entre padres e hijos y hermanos;

y

Agape, amor comunal o devocion religiosa.

Spinoza (1675) definiria el amor como la alegria que acompaña la idea de una causa exterior.

La aportacion de las neurociencias y la etologia definen al amor como el sentimiento que surge entre miembros de la misma especie con la finalidad de promover la reproduccion y permanencia de la especie.

La etnologia probara que el amor es una emocion universal.

El amor fisiologico envuelve la excitacion sexual (sistema limbico) y la formacion de lazos de apego (oxitocina, vasopresina).

Es posible que haya un sentimiento amoroso distorsionado que lleve a patologias del comportamiento sexual y del apego (autismo y personalidad limite).

Estudios en la neurobiologia del amor y de los sistemas neurologicos enveltos en esta compleja emocion pueden arrojar luz a los trastornos neuropsiquiatricos relacionados con la afectividad, nos dicen Collongues y colegas.




-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgN. Collongues, B. Cretin, J. de Seze, F. Blanc (2010). Amours et neurologie Revue Neurologique DOI: 10.1016/j.neurol.2010.03.023

No comments: