Monday, September 27, 2010

Las consecuencias psicosociales del transplante facial.

No cabe duda de que la cara es una de las caracteristicas anatomico-esteticas mas importantes del cuerpo humano.

Nuestro rostro comunica nuestra edad, salud, raza, genero e identidad.

A traves de las expresiones faciales interactuamos con los demas y el mundo.

Una de la funciones de la cara es comunicar nuestros pensamientos y emociones.

Dada la importancia que otorgamos al rostro era de esperar el efecto negativo que tiene sobre nosotros la desfiguracion facial o malformacion.

El trasplante facial ha cautivado la imaginacion de la opinion publica y desde su introduccion en clinica para el tratamiento de la desfiguracion facial, ya sea a consecuencia de quemaduras, extirpaciones, trauma o defectos congenitos, es uno de los principales temas de investigacion psicosocial y etico.

Porque a diferencia de otras minusvalias fisicas como amputaciones o paraplejias que causan reacciones psicologicas como compasion o pena, la desfiguracion facial tiene efectos psicosociales mas adversos para las personas que lo sufren.

Personas con desfiguracion facial se esconden de todo tipo de interaccion social afectando a sus vidas, y por otra parte, la percepcion de una cara desfigurada causa anxiedad, miedo y la necesidad de rehuir o apartar de la vista la cara desfigurada.

Gracias a la innovacion de medicamentos inmunosupresores en la decada de los 90 del siglo pasado se pudo realizar las primeras intervenciones de transplante de manos.

Como la cara tiene los mismos tejidos que las manos (musculos, hueso, piel) esto se extrapolo a la cara.

Y de nuevo todas la implicaciones psicosociales del transplante de manos se aplicaron al transplante de caras.

Pero para que nos demas cuenta de la importancia de las consecuencias psicosociales del transplante facial Chirag V. Soni y colegas nos hacen una revision de las implicaciones psicologicas y eticas de la desfiguracion facial.

No es que en algunas ocasiones una tercera parte de lo que comunicamos es via expresiones faciales, es que la apariencia y el atractivo fisico reflejado en la cara influye las reacciones, juicios y el comportamiento que otros tienen sobre nosotros.

Diversos estudios han mostrado como la gente atractiva es tratada mejor. Las empresas no contratan a personas con desfiguracion facial y gente "guapa" tiene mas probabilidad de encontrar trabajo.

Las consecuencias de la desfiguracion facial van desde una ansiedad cronica, problemas sociales, baja autoestima y confianza, soledad y aislamiento, riesgo de suicidio, abuso de substancias y problemas maritales.

En cuanto a las cuestiones eticas, la reflexion se centra sobre la aplicacion de un protocolo de analisis coste-beneficio de los riesgos de mantener una terapia continuada con medicamentos inmunosupresores para prevenir el rechazo y las ventajas para la persona de llevar a a cabo el transplante facial.

Con la administracion de cuestionarios, elaborados especificamente para el transplante de organos, a todos los agentes implicados desde ciruganos recosntructivos y esteticos, pacientes y personas saludables se ha visto que no solo las personas estarian dispuestas a aceptar los riesgos de la inmunosupresion es que estarian dispuestas a arriesgar mas por un transplante de cara que por un transplante de riñon.

Por supuesto, la seleccion de los candidatos para un transplante facial tiene que estar estrictamente sujeta al criterio de ineficacia de todos los tratamientos convencionales.

Tambien se tiene que preveer una gestion de los efectos psicosociales post-transplante como el cumplimiento de tomar la medicacion inmunosupresora.

Para ello se ha de requerir si es posible un equipo multidisciplinar de psicologos, psiquiatras, trabajadores sociales y especialistas en transplantes para evaluar psicologicamente a los candidatos y asegurarse que el paciente seleccionado no dejara de tomar la medicacion.

Se debe excluir a toda persona con ideacion suicida, historial psiquiatrico, problemas psicologicos o defiencia cognitiva que no le haga comprender los riesgos de la intervencion etc.

Una buena red de apoyo familiar y amigos es un predictor de un buen pronostico post-transplante.

Por otra parte, se debe evaluar el fuerte grado de construccion de la identidad personal para que el cambio en su apariencia no le vaya a conducir a una regresion psicologica.

Llevar la cara de otra persona puede conducir a serios problemas psicologicos.

La persona debe estar preparada a las reacciones que su nueva imagen va a tener entre sus compañeros de trabajo, amigos e incluso viandantes anonimos en la calle.

De la compasion, pena, simpatia, sorpresa, disgusto a curiosidad morbosa se tendra que mover a lo largo de su nueva vida.

Como vemos la cara es fuente del bienestar psicologico de las personas y un transplante facial puede ser un tratamiento que salve vidas, dicen los autores de la revision.

-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgSoni CV, Barker JH, Pushpakumar SB, Furr LA, Cunningham M, Banis JC Jr, & Frank J (2010). Psychosocial considerations in facial transplantation. Burns : journal of the International Society for Burn Injuries PMID: 20378255

No comments: