Toda pelicula de Christopher Nolan ( y Jonathan Nolan) consiste de tres partes o actos.
La primera parte se llama la presentacion.
Nolan nos muestra algo ordinario. La vida diaria de una persona, objetos, que puedes inspeccionar a medida que los fotogramas pasan.
Pero en ellos hay algo que no es normal. La mala memoria de un personaje, un anillo que nunca sabemos donde esta (Nolan tiene una fijacion fetichista con los anillos de comprimiso o matrimonio y eso que esta felizmente casado, y esto me recuerda a algo), un personaje que no sabemos quien es o que el mismo no sabe quien es…
La segunda parte se llama la actuación. Nolan hace que lo que parecia normal se convierte en algo extraordinario.
Como el cine es un engaño, el mas grande de los engaños, como lo es un truco de magia, no estas realmente atento porque tu atencion ha sido distraida.
Estas mirando donde no tienes que mirar.
Pero en realidad no quieres saber que es lo que no es normal.
Quieres que Nolan te engañe.
Finalmente, en la tercera parte Nolan nos presenta el engaño.
Esta parte es la mas complicada tanto es asi que es la interpretación reconstructiva que cada uno hacemos del origen de todas las partes y que despues de todo puede ser una simple pelicula.
La clave cinematografica de Nolan es muy sencilla pero no simple:
“Nada es lo que parece”
Ni la presentación, ni la actuación, ni la parte final donde todo vuelve a ser como era. Como en un sueño.
Toda su obra cinematografica es un ejercicio de descripción metanarrativa. Nos habla del cine sobre el cine. La propia historia, el argumento, revela algo de lo que es hacer cine. La excusa son los eventos que se suceden uno tras otro o la historia.
Sus films hablan de lo que es el arte de la simulación, que en nuestros dias no es la ilusion del prestidigitador o mago, ni siquiera del ventrilocuo.
Es el cine, la gran ilusion.
El cine es ilusion de movimiento, ilusion de tiempo, ilusion narrativa.
Lo que Nolan nos cuenta no tiene porque ser lineal. No tiene porque empezar desde el principio con la presentacion o preambulo de los personajes, el desarrollo de la trama y acabar con un desenlace.
De hecho, de los tres actos o partes de la clasica estructura narrativa de la ficcion de Aristoteles en el cine de Nolan solo se conserva la division tripartita.
Porque al igual que para un amnesico que no recuerda nada y el aquí y ahora no es solo su presente sino su futuro porque su pasado se deconstruye efímeramente en lo que dura el presente instantaneo desvaneciendose en el futuro que siempre estar por llegar; las tres partes en la obra de ficcion narrativa de Nolan pueden estar solapadas, yuxtapuestas o caoticamente entrelazadas sin orden cronologico aparente.
Pero al final, la historia, la pelicula, no es nada. No es real.
Casi dos horas sentado en la butaca del cine para nada.
Nolan te ha engañado.
Pero ese engaño te ha hecho feliz.
Ha hecho que te olvides de tus problemas de la vida real. Ha conseguido que te preguntes por el engaño que admires la magia del cine independientemente de si consigues entender lo que has visto.
Nolan sabe muy bien que durante las casi dos horas de cine quieres ser engañado.
Pero te voy a desvelar el truco.
Para sacarle todo el partido a una pelicula de Nolan tienes que verla al menos dos veces para que la veas cada vez desde una perspectiva totalmente distinta.
Su cine no es predecible y como nada es lo que parece lo que hayas visto una primera vez ya veras como adquiere una nueva interpretación la segunda vez. Te lo aseguro.
Y de nuevo, querras ser engañado.
¿Has estado atento?
No comments:
Post a Comment