Monday, August 23, 2010

¿Como representa el cerebro la identidad de las voces?

Las voces son muy importantes. Tienen una gran relevancia ecologica.

Las voces se utilizan para el reconocimiento de la identidad de las personas y en el cerebro de los primates no-humanos y los seres humanos hay regiones especificas de la corteza dedicadas a su procesamiento.

Para reconocer la identidad de las voces las personas que escuchan tienen que distinguir entre los aspectos acusticos estructurales que son variables y la identidad categorial de la voz.

Se piensa que estos dos procesos de analisis acustico tienen una implementacion anatomico neuronal diferenciada.

Hay un estadio de procesamiento de las caracterticas estructurales variables de la voz y otro estadio de procesamiento separado de la identidad de la voz.

Aunque estudios previos han contribuido al entendimeinto de la separacion de los distintos estadios de procesamiento de la voz la precisa naturaleza de los mecanismos neuronales de cada uno de estos estadios permanece sin resolverse.

Para ello Andics y colegas han investigado los mecanismos neuronales que soportan el reconocimiento de la identidad de la voz con neuroimagen.

Con un diseño experimental donde los sujetos participantes en el estudio (25; 14 mujeres y 11 hombres) tenian que aprender a categorizar voces completamente desconocidas para ellos en un tarea de reconocimiento A o no A dentro de un continuo de estimulos los resultados comportamentales mostraron que todos aprendieron a identificar las voces en el continuo.

Los resultados de la neuroimagen indican en la linea de estudios anteriores que los substratos neuronales para el reconocimiento de la identidad de las voces estan separados.

El reconocimiento de la identidad de la voz no asi la estructura acustica variable de la voz descansa bilateralmente en el polo anterior temporal, la amigdala izquierda sensitiva a las caras y en el sulco temporal superior posterior del hemisferio izquierdo.

La corteza prefrontal ventro-medial en ambos hemisferios pero con un sesgo derecho mayor se encontro que responde a las caracteristicas estructurales variables de la voz.

Lo interesante de este estudio donde se presentaba un continuo de estimulos a identificar con limites internos y externos claros para identificar una voz sobre otra es que al igual que con el sistema de repesentacional facial las voces siguen un nivel de categorizacion prototipico.

Es decir, una representacion de la "voz media" en la memoria a largo plazo sobre la cual las distintas voces que el oyente se encuentra son categorizadas en funcion de su similitud o diferencia con esta "voz media".


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgAndics A, McQueen JM, Petersson KM, Gál V, Rudas G, & Vidnyánszky Z (2010). Neural mechanisms for voice recognition. NeuroImage PMID: 20553895

No comments: