Monday, August 30, 2010

Decubito lateral, decubito prono, decubito supino y el funcionamiento del cerebro.

¿Hay una relacion entre la posicion del cuerpo a la hora de dormir y el funcionamiento del cerebro? se preguntan D´Souza y D´Souza en el unico foro, la revista Medical Hypotheses, donde se pueden plantear las hipotesis mas arriesgadas y controvertidas que el "establishment cientifico" no se atreve ni siquiera a pensar.

D´Souza y D´Souza dan cuenta de estudios que apuntan a la asociacion de la lateralidad a la hora de dormir con la aparicion de ciertas enfermedades en el lado sobre el que descansa el cuerpo durante el sueño.

La posicion del cuerpo a la hora de dormir cambia a lo largo de la edad.

Los niños prefieren dormir de decubito prono (posicion anatomica del cuerpo tendido horizontalmente boca abajo) y los adultos de decubito supino (posicion anatomica del cuerpo tendido horizontalmente boca arriba)

Las razones de esta diferencia de la posicion del cuerpo a la hora de dormir entre niños y adultos no esta clara.

Los niños que duermen de decubito prono alcanzan la capacidad de girar su cuerpo mas temprano que los niños que lo hacen de decubito supino.

La mayoria de los adultos duermen lateralmente con preferencia por el lado derecho al izquierdo.

Las personas zurdas duermen mas tiempo recostados sobre el lado derecho que las personas diestras.

D´Souza y D´Souza creen que debe existir un vinculo entre la posicion del cuerpo a la hora de dormir y el funcionamiento del cerebro.

El funcionamiento del cerebro require que se cambie la postura corporal a intervalos regulares durante el sueño.

Estos cambios de la postura corporal al dormir se traducen en un mejor funcionamiento de amplias regiones del cerebro promoviendo el flujo sanguineo contra la gravedad.

La posicion preferida del cuerpo a la hora de dormir varia segun la edad a conseceuncia de las necesidades del cerebro y del decrecimiento anual del flujo sanguineo cerebral.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgD’Souza, J., & D’Souza, D. (2010). Sleeping position and the functioning of the brain: Is there a link? Medical Hypotheses DOI: 10.1016/j.mehy.2010.04.004

2 comments:

Alfredo Oliva said...

Anibal, muy interesante.
Creo que tendré que cambiar de postura el sueño, ya que suelo dormir "boca-arriba" y no cambio de posición en toda la noche. Veré si mi cerebro lo agradece.
Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tal Alfredo?
pues yo al contrario que tu suelo quedarme fijo "boca-abajo".
y si, a ver si cambiando de postura nuestros cerebros lo agradecen.
Un abrazo.