Wednesday, April 14, 2010

La psicología de la paranoia y la manía persecutoria.

La paranoia es un tipo de pensamiento delirante y uno de los síntomas de la psicosis.

Si la ilusión es una creencia irracional que se resiste al cambio pese a existir pruebas de lo contrario, la paranoia es un delirio interpretativo progresivo que lleva a un desorden mental sin tener porque presentarse un deterioro en la cognición cuyo contenido mas habitual es la creencia de sentirse perseguido y sospechar de todo y todos.

No hay estudios epidemiológicos de la incidencia de la paranoia pero se sospecha que entre un 10% y 15% de la población normal ha tenido al menos una vez en su vida un pensamiento paranoide.

Las ilusiones son estados multidimensionales que representan un extremo de un continuo junto con la experiencia normal.

Entre los criterios definicionales están:

1) que son infundados

2) firmemente sostenidos

3) resistentes al cambio

4) preocupantes

5) que causan estrés

6) interfieren con el funcionamiento social

7) son de referencia personal


Uno de los procesos psicológicos que conducen a las ilusiones o los delirios, entre los que se encuentra la paranoia, es lo que en inglés se denomina "jumping to conclusions" una inferencia espuria o distorsionada que hace que en ausencia de evidencias que apoyen una determinada conclusión el individuo, de todas maneras, llega a dicha conclusión saltándose la lógica de la racionalidad.

Otro modelo psicológico que explica la ocurrencia de la paranoia es el modelo de la anticipación de la amenaza. De acuerdo con este modelo sentimientos internos y eventos externos causan la aparición de la manía persecutoria o paranoia.

Los sentimientos internos son experiencias anómalas clave para la ideación paranoide y los eventos externos son expresiones faciales, miradas, gestos ambiguos que se interpretan como amenazantes.

El porqué de esta experiencia anómala se ha visto como el resultado de procesos internos anómalos. En la búsqueda de estos procesos internos anómalos que causan experiencias anómalas muchos estudios se han centrado en la relación consumo de drogas y psicosis.

Pero la paranoia ocurre en la persona común y normal sin tener porque tener un desorden mental grave o un consumo de substancias psicoactivas, luego hay que encontrar una explicación causal distinta.

Esto ha llevado a fijar la atención en procesos afectivos que toda persona normal siente sin tener porque cronificarse o convertirse en factor de morbidad como la ansiedad, depresión, autoestima, y esquemas cognitivos.

El estilo atribucional, la explicación y búsqueda de causas y razones que expliquen las cosas, también es un factor importante en la ideación paranoide.

Déficits en la Teoría de la Mente, la habilidad para entender a los demás, es un claro signo del pensamiento paranoide.

No podemos hacer justicia a este estudio de revisión de la psicología de la paranoia y la manía persecutoria de Daniel Freeman en tan corto espacio como es la entrada de un blog, pero si que hemos subrayado los elementos clave del desarrollo del pensamiento paranoide.



-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgFreeman D (2007). Suspicious minds: the psychology of persecutory delusions. Clinical psychology review, 27 (4), 425-57 PMID: 17258852

5 comments:

Winston Smith said...

Siempre me ha parecido muy interesante la aplicación de la teoría de los dobles vínculos (Watzlawick, Palo Alto y cia) en la psicoterapia de pacientes con paranoia.
Es la comunicación humana la que no es tan racional como muchas veces creemos; esto crea "monstruos" que no tienen porque ser patológicos o anormales, sino cotidianos e igualmente infernales.

Anibal Monasterio Astobiza said...
This comment has been removed by the author.
Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias Winston por el comentario.

Para ser honesto no conozco la teoria comunicativa propuesta por Watzlawick.

Pero es evidente que el lenguaje natural es impreciso y cuando se trata de aproximarse en la terapia a alguien que tiene experiencias anomalas esto puede ser una dificultad.

Supongo que en la practica clinica en la aentrevista psiquiatrica ya habra protocolos a seguir que puean dar sentido ycoherencia a al expresion verbal de las experiencia anomalas porque no creo, como hace G. Berrios, que las expresiones verbales de las personas psicoticas sean un sinsentido á la Lewis Carroll.
Un saludo.

Viagra Online said...

muchas este tipo de comportamiento psicotico viene con fuerte alucinaciones, cerca de mi casa vive un anciano que dice ser perseguido por unos hombres que quieren matarlo, cuando la verdad es que no hay nadie detras de el.

pharmacy said...

I really like this site, it's so important to know more about this topic, keep it up and of course every time I have time I'll love to check out again