Friday, April 23, 2010

La propagacion del consumo de alcohol en las redes sociales.

El cosumo del alcohol es uno de los grandes problemas de salud publica en todo el mundo.

El riesgo de un impacto negativo del consumo masivo del alcohol en la salud es muy alto.

No obstante, tambien sabemos que el consumo moderado de alcohol tiene efectos protectores ante el riesgo de infarto de miocardio.

Los determinantes del consumo del alcohol son biologicos y culturales.

Dada la eminente naturaleza social de este habito los amigos y familiares juegan un rol critico en el mantenimiento del patron de consumo de alcohol.

Recientemente, se ha prestado una gran atencion a la influencia social en el comportamiento.

Investigaciones dentro de esta area han mostrado como ciertos problemas relacionados con la salud como el tabaquismo, la obesidad, e inclusive el suicidio, se propagan a traves de las redes sociales.

Rosenquist y colaboradores son pioneros en la influencia de las redes sociales en el refuerzo de ciertos patrones de comportamiento y la propagacion entre sus miembros de diversas condiciones.

Teniendo como base el archiconocido Framingham Heart Study, un estudio longitudinal que se inicio en 1948 con la consignacion de datos observacionales de una primera muestra de individuos que hoy se expande a varias generaciones, los autores han querido comprobar si el consumo de alcohol se extiende de individuo a individuo en una red social amplia.

Usando una red dinamica longitudinal de 12.067 personas recogieron el informe verbal de uso y consumo de alcohol preguntandose las siguientes cuestiones:

1) si hay grupusculos de bebedores masivos o abstinentes


2) si el comportamiento de consumo de alcohol de una persona se ve asociado (influenciado por) al de sus contactos sociales

y

3) si la asociacion depende de la naturaleza y direccion de los lazos entre los miembros de la red social.


La estrategia estadistica que siguieron se basaba en un modelo de regresion longtudinal en el cual el estado de consumo de alcohol de una persona en tiempo t+ 1 es una funcion de sus atributos (edad, sexo, educacion) y el estado de consumo del alcohol de sus contactos en el tiempo t+1.

Los resultados son bastante claros. El consumo de alcohol de las personas esta asociado al consumo de alcohol de las personas cercanas en su red social.

La induccion del comportamiento bebedor probablemente este vinculado a las normas culturales pero los autores se muestran cautos a la hora de especular sobre las posibles causas o mecanismos detras de la propagaicon del consumo de alcohol en las redes sociales.

El consumo actual de alcohol de los contactos sociales de las personas afecta su consumo del alcohol.

Los autores que tambien han investigado la propagacion de otras condiciones dentro de las redes sociales si que han observado que para el caso de la propagaicon del alcohol este tiene peculiaridades epecificas.

Una de ellas la naturaleza bimodal de los efectos de la red social. Es decir, que un amigo empiece a beber puede contribuir a que tu tmabien bebas y viceversa.

Con respecto a los amigos y su sexo se observaron diferencias en la propagacion del consumo del alcohol.

Si una mujer amiga de la persona principal (o nodo objetivo)empieza a beber hay una probabilidad del 150% de que la persona principal beba tambien. No asi si el amigo es hombre.

Como medida de prevencion y actuacion para el consumo de alcohol estos estudios con redes sociales tambien nos ofrecen lecciones.

Cambiar el comportamiento de consumo de alcohol de las personas implica intervenir en el grupo y no solo en el individuo.

Abortar, eliminar o suprimir el comportamiento pernicioso de alguien dentro de la red social puede impedir la propagacion de comportamientos con efecots negativos.

Estos resultados vienen a confirmar la idea que ya viene sobresaliendo de otros estudios anteriores con redes sociales, algunos de ellos llevados a cabo por estos mismos autores, de que como las personas estan interconectadas su salud tambien esta interconectada.


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ResearchBlogging.orgRosenquist JN, Murabito J, Fowler JH, & Christakis NA (2010). The spread of alcohol consumption behavior in a large social network. Annals of internal medicine, 152 (7) PMID: 20368648

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