Thursday, August 27, 2009

El cerebro de los psicopatas.

La psicopatologia, no como el area de estudio de los trastornos mentales sino como el comportamiento que manifesta una conducta aberrante, se caracteriza por una falta de remordimiento, falta de control, empatia...

Psiquiatras britanicos han dado un paso mas en describir la estructura funcional del cerebro del psicopata.

Psicopatas que han cometido violaciones, asaltos con violencia, asesinatos... tienen una deficiencia en la conectividad cerebral entre las regiones que procesan las emociones (sistema limbico) con las areas que implementan la toma de decisiones(corteza prefrontal)

Esto significa que las emociones, que nos permiten colorear los estimulos como aversivos o apetitivos, no señalizan correctamente en el cerebro psicopata a la hora de tomar una decision que curso de accion es mas correcta.

El investigador principal del estudio, el Dr. Michael Craig del Instituto de Psiquiatria de Londres, dice que con esta tecnica de imagen con tensor de difusion en resonancia magenetica, que permite medir los atomos de agua (molecula) y como fluyen por los axones (las fibras que conectan una neurona con otra) se puede establecer una idea de las conexiones entre areas del cerebro, y se ha podido ver que en el cerebro del psicopata en comparacion con los cerebros de no-psicopatas; hay deficiencias.

Los investigadores llaman a estas deficiencias "patholes": agujeros en las "carreteras" que conectan areas especificas.

El Dr. Craig cree que todavia es pronto para establecer con un estudio preventivo quien puede ser un psicopata y si va acometer un acto delictivo.

Pincha aqui.

8 comments:

Anonymous said...

Hola Aníbal. Espero que filtres los comentarios. No existen los "átomos de agua"; como mucho, existen las moléculas de agua. Lo que sí existen son las tildes en castellano, aunque en el post no haya ninguna. ¿Por qué es así?

Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias anonimo por el comentario.
Siguiendo el tono de tu comentario El agua tiene atomos pero es un compuesto de dos atomos, para ser precisos, unidos fuertemente.

Si, el castellano tiene acentos de pronunciacion y tildes de escritura, pero yo paso de ellos.

Si tienes algun que otro inconveniente leete el "disclaimer" de este blog.

Si aun sigues teniendo mas inconvenientes te recomiendo que no recaigas por esta esquina del ciberespacio hay mucha mas vasta amrea de informacion ahi fuera que ademas esta con tildes.
Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Bueno, para no dar pie a la disputa quisquillosa: son tres los atomos de agua.

Anonymous said...

El precio de exponer publicamente tus ideas es la critica en todas sus formas mas o menos sofisticadas. Relajate con unas moleculas de Gin & Tonic, mucho mejor que el agua.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por continuar la discusion Anonimo.

Touché en cuanto a que si uno se expone publicamente es objeto de criticas.

Pero es que tu critica, sin ser remirado, no es correcta en ninguno de los dos aspectos ni en el tecnico: la quimica del agua ni el uso de ello por la tecnica de imagen con tensor de difusion en resonancia magnetica; ni acerca de la ortografia.

Bueno, tienes razon en lo de la ortografia, pero aqui nos permitimos licencias linguisticas.

Sin acritud, me ha gustado departir contigo (aunque me gustaria mas que lo hicieras identificandote), me tomare agua mejor, pero si me invitas a lo otro no lo despreciare, era mi bebida favorita en otros tiempos.

Anonymous said...

Esto de ser anónimo es un rollo porque el primer anónimo soy yo, pero el anónimo del gintonic no soy yo. Es decir que has recibido dos comentarios anónimos y yo soy el del primero pero no el del segundo.

No había leído tu disclaimer sobre la ortografía, y eso a pesar de que llevo suscrito a tu blog una buena temporada. Creo que es por mi lector de feeds que nunca llego hasta el final de los mensajes que recibo. Te pido disculpas por ello.

Sobre la química de agua, no creo que podamos seguir hablando racionalmente (¡no va así la cosa!); de modo que mejor lo dejamos así y yo te sigo leyendo con gusto los próximos posts.

Gracias por tu atención y saludos.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Uno de los problemas con que te comenten anonimos.

Bueno, al anonimo orginal. Por que no podemos seguir discutiendo de forma racional sobre la quimica del agua?

Gracias por seguir este humilde blog desverguenza de la RAE. Y yo te pido disculpas por ofender a tus ojos con la falta de ortografia pero asi si que van la cosas por estos lares: racionales pero sin tildes!

Habra algun anonimo que me hable sobre la neurocognicion de los psicopatas?

Anibal Monasterio Astobiza said...

Para quienes crean que las moleculas, sean de agua o no, no tienen atomos: First Complete Image of a Molecule, Atom by Atom.