Friday, August 07, 2009

Rupert Murdoch y el futuro de la informacion.

El ecosistema de la informacion en la era de la red de redes (internet), las aplicaciones y redes sociales, blogosfera, medios independientes, interactividad Web 2.0, foros de discusion, comunidades digitales, mailing lists, plataformas de distribucion de contenidos... se caracteriza por la colaboracion y libre acceso.

En palabras del experto en ciberderecho, Jonathan Zittrain, se definiria como un ejemplo maximo y sublime de generatividad: la capacidad de consumidores de contribuir de forma colaborativa en la produccion misma de los productos que van a consumir.

En otras palabras, ciberdemocracia: el poder para y en la gente.

La informacion generada por los mismos consumidores y usuarios, sin filtros ni censuras de grandes corporaciones y multinacionales mediaticas que sesgen la informacion y vendan motos.

Pero de repente, este presente idilico, aunque no sin amenazas directas, se ve inquietado por el anuncio del magnate de un poderoso conglomerado de medios de comunicacion que engloba periodicos, cadenas de television, revistas etc. llamado Rupert Murdoch; a restringir el acceso y poner una tarifa.

Aprecio a este viejo oxoniano u oxoniense (no por otra cosa mas que por ser oxoniano a la espera de llegar a serlo yo algun dia) pero ha cavado su propia tumba.

De seguro que algunas corporaciones mediaticas seguiran su camino queriendo invocar el equivoco eslogan de que el periodismo de calidad, o la buena informacion, cuesta dinero.

Falso!

Si algo nos ha enseñado la wikipedia, la blogosfera, la red de redes etc., con todas sus limitaciones, es que el buen contenido esta ahi fuera: solo tienes que buscarlo.

Y de seguro que si cuesta dinero, habra gente que pague por ello, pero otra mucha gente no lo hara y buscara la informacion en otra parte.

Y los bloggers, las redes sociales, estaran de enhorabuena porque esto las catapultara definitvamente como la fuente primaria de obtencion de informacion por y para todos.

Los seres humanos somos informivoros por naturaleza hasta tal punto que la informacion, el conocimiento abstracto, es una recompensa en si misma para nuestras neuronas a la par de recompensas primarias como el sexo o la comida, segun un reciente estudio neurofisiologico.

El conocimiento (la informacion) es poder.

Nunca dejes que te priven de el.

Pincha aqui.

No comments: