Wednesday, April 15, 2009

Cerebros y computadoras.

Desde la antiguedad hasta el presente la mente/cerebro se ha ido comparando con cada una de las grandes invenciones y desarrollos tecnologicos del momento.

Los antiguos griegos pensaban que la psique era una especie de tabla de arcilla donde la experiencia o la razon llevaba impreso consigo las facultades del alma.

El abaco (instrumento para hacer calculos)era comparado con el razonamiento.

En la modernidad los sistemas hidraulicos dispuestos en los jardines de la Francia de Luis XVI y los primeros diseños de automatas (patos mecanicos, marionetas y artilugios...) inspiraban a filosofos, medicos y esritores para dar sentido al misterio de la mente.

En el siglo XX las centralitas de telefonia reemplezaron a las anteriores metaforas de la mente y a partir de mediados del siglo pasado el computador se establecio como la metafora mas prometedora de todas.

Pero ninguna de ellas desde la tabla de arcilla hasta la computadora es un modelo valido del funcionamiento de la mente/cerebro.

La comparacion de la mente/cerebro con la computadora es la mas reciente y la mas desarrollada porque desde un cierto punto de vista se puede ver como la aglutinadora y la culminacion de una secuencia de metaforas comparativas.

La propia historia de la cibernetica o el estudio de los sistemas de control automaticos, de donde deviene la teoria de la computacion, cuyo objetivo es simular un comportamiento inteligente para liberar de carga de trabajo al ser humano, se retrotrae a los propios origenes del ser humano.

No tenemos espacio para detallar la histoira de la teoria de la computacion y el desarrollo de los computadores pero es muy facil caer en la tentacion de pensar que sus funciones: recibir y tratar informacion, alamacenarla y ejecutar comandos, son comparables a rasgos psicologicos como la memoria, razonamiento...

Pero las disimilitudes entre un comnputador y un cerebro son mas que evidentes:

a) la velocidad con la que los disparos neuronales, la comunicacion electroquimica entre neuronas, se produce es de milisegundos. En un ordenador es de nanosegundos.

b) en un computador la memoria es centralizada. En el cerebro esta distribuida (aunque con regiones especificas especializadas) ademas la mayor diferencia es que la recuperacion de informacion en un computador es siempre fiable en la memoria humana se esta expuesta a la modulaicon emocional de la memoria, a la reconstruccion...

c) la eficiencia energetica de tu cerebro biologico es inimaginable en un computador.

Para un sumario de las principales diferencias entre un computador y un cerebro biologico, pincha aqui.

2 comments:

Carlos Suchowolski said...

Te invito especialmente a comentar el último mío: al menos porque menciona a "las máquinas"... je... Me interesa tu visión, ya sabes.

Anibal Monasterio Astobiza said...

En cuanto pueda me paso Carlos.
Un saludo.