Monday, April 20, 2009

Belleza en la naturaleza.

Si uno observa las multiples variaciones y formas de la naturaleza, el pico de los pajaros, el cuerpo gracil de un caballo al galope, las conchas de mar... no puede mas que maravillarse ante tal cornucopia de exuberancia de colores, diseños, caracteristicas, propiedades...

Las artes plasticas han tenido como tematica recurrente el esplendor de la naturaleza y del mismo modo ha influenciado la perspectiva de los naturalistas y biologos a la hora de acercarse al misterio de la madre naturaleza.

En el siglo XIX era tan necesario tener la ciencia correcta como la habilidad artistica para capturar el esplendor de las formas sin fin que la naturaleza brinda.

Darwin en su viaje de cinco años de duracion por el mundo, en el HMS, dibujaba ilustraciones precisas con los detalles de las muestras y especimenes que encontraba.

La interrelacion entre el arte y la ciencia incluso viene de muy atras.

Los propios medicos desde la antiguedad necesitaban hacer bosquejos anatomicos de los organos, dibujar su forma, identificar su localizacion... y para ello necesitaban el arte.

Hay mucha belleza en la naturaleza, la ciencia estudia la naturaleza, el arte captura la belleza...luego el arte y la ciencia se necesitan mutuamente.


Pincha aqui.

No comments: