Wednesday, December 10, 2008

Uso responsable de drogas aumentadoras de la cognición.


A principios de año la prestigiosa revista multidisciplinar Nature realizó una encuesta informal a científicos sobre drogas que manifiestamente utilizaban para mejorar su rendimiento y producción, las conocidas drogas aumentadoras de la cognicion (cognitive enhancers o smart drugs)

Como dejaba patente el sondeo, muchos más científicos de los que se imaginaba tomaban drogas para aumentar su memoria, concentración, permancer despiertos...

De nuevo Nature ha tocado este tema.

Esta vez ha reunido a un elenco de primeras figuras en neuroética, neurociencia, bioética y derecho para empezar a reflexionar sobre la regulación en materia de seguridad, acceso y equidad de dichas drogas debido a su gran impacto para el individuo y la sociedad.

Pincha aquí.

2 comments:

Alfredo Oliva said...

Anibal, parece que el dopping se da también fuera del deporte, en campos altamente competitivos.
¿veremos controles antidopping en la ciencia? Por ejemplo, después de una prueba de habilitación a cátedra. O antes de conceder ayudas a grupos de investigación.

Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Pues es que todo este tema da lugar a multiples interrogantes eticos.

Si ya hay diferencias por naturaleza y ademas diferencias socialmente creadas, y ahora la tecnologia (psicocosmetica) tambien puede crear diferencias; pues esto va a ser un torneo despediado.

El problema es que si fuera por lo menos un torneo, donde el esfuerzo de cada uno le pusiera en su lugar.

Pero es que creo que aqui, como siempre, va ser quien pueda costearse ese tipo de dopaje.

Un saludo.