Tuesday, December 09, 2008

La neuroquimica de la monogamia y el "gen" de la fidelidad.

La monogamia o el vinculo exclusivo entre dos animales durante el periodo de reproduccion y crianza de la progenie tiene su correlato en la genetica en todos los animales incluido los seres humanos.

La neurobioogia social, el estudio de las bases neuronales de procesos no-cognitivos y casi instintivos como el comportamiento sexual, el juego, el comportamiento parental o la agresividad, esta extrayendo conclusiones del estudio genetico de animales que liga determinados comportamientos complejos con la expresion de ciertos genes que se pueden aplicar para entender la salud y las relaciones interpersonales humanas.

Con el estudio genetico, farmacologico, anatomico y comportamental de ciertas especies de roedores monogamos, Microtus ochrogaster, se esta pudiendo describir y detallar los sistemas envueltos en varios tipos de comportamientos, especialmente el relacionado con el comportamiento sexual.

Este tipo de roedor monogamo conocido como raton de pradera o praire vole en ingles, establece lazos de apego con su pareja a lo largo de toda su vida y por esta razon es un paradigma animal excelente para estudiar las consecuencias fisiologicas y psicologicas de la perdida de pareja.

Investigadores alemanes y americanos han demostrado como el eje hipotalamico-pitutario-adrenal es el conjunto de interacciones de retroalimentacion cerebral junto con el compuesto quimico de la hormona de la corticotropina que libera, el sistema que promueve la lealtad y que durante la perdida de la pareja puede causar depresion y malestar fisico.

Este compuesto quimico, que tambien se encuentra en los seres humanos, modifica la estructura del cerebro cuando se forma una pareja.

Asi mismo, la vasopresina esta envuelta en la predispocision a formar parejas y lazos de apego a largo plazo.

El gen AVPR1A, alelo 334, que codifica y sintetiza uno de los receptores de esta hormona en el cerebro esta vinculado a cómo de fuerte el hombre se siente apegado a su pareja.

Hombres sin esta variante del gen tienen una relacion menos apegada y no se comprometen en la relacion.

Pincha aqui, aqui y aqui.

No comments: