Saturday, December 27, 2008

La moralidad de las amebas.

Observar el comportamiento de microorganismos, porque frente a la creencia comun tienen un comportamiento mucho mas complejo de lo que imaginabamos, nos puede poner en la pista de la emergencia del comportamiento prosocial y la evolucion del alruismo.

Dictyostelium discoideum es una especie de ameba unicelular de tierra que junto con otros individuos puede formar entidades multicelulares.

En esta empresa de fusionarse con otros este tipo de ameba social es capaz de hacer cosas extraordinarias.

Autosacrificarse o diferenciarse asexualmente para ayudar troficamente al resto de celulas, pero tambien engañar.

Es por esta razon que es un modelo biologico por excelencia para estudiar la evolucion del comportamiento social, la comunicacion celular, la diferenciacion celular y el altruismo.

Estudiar el comportamiento social y el altruismo desde un punto de vista biologico es una tarea muy dificil en los vertrebrados (elefantes, delfines, primates...) y el modelo animal preferido por los genetistas, la drosophila u otros insectos sociales, son muy dificiles de diseccionar geneticamente, es decir, encontrar los genes envueltos en el comportameinto social.

Con la Dictyostelium discoideum esto no es problema de dificil solucion.

Tienen un genoma de un tamaño pequeño y un ciclo de vida corto.

La seleccion de parentesco tiene un mecanismo de funcionamiento principal.

La seleccion favorecera la cooperacion entre individuos geneticamente emparentados si un alelo ayuda a producir copias de si mismo mediante la ayuda a sus parientes.

Pero existe otro mecanismo alternativo que es el que entra en juego en las amebas sociales.

Dicho mecanismo se conoce como el efecto "green-beard" originalmente acuñado por Dawkins en su obra The Selfish Gene

Por este mecanismo un alelo reconoce a otros alelos pares o iguales en otros.

Es muy posible que en los seres humanos este mecanismo funcione al nivel de modalides sensoriales de alto nivel como la vision y mediante el reconocimiento conspicuo de caracteres o rasgos como los faciales, corporales etc. identifiquemos a otro como familiar (aunque mediante el olor y la identificacion de similutudes en el MHC tambien se influye en la cooperacion, la seleccion de pareja etc. en los seres humanos)

Tambien nos puede dar razones de la existencia del nepotismo en los seres humanos o del excesivo favoritismo hacia aquellos relacionados consanguineamente con nosotros.

Pincha aqui y aqui.

3 comments:

Carlos Suchowolski said...

Es curioso y abismal incluso, ver cómo las conductas básicas de la vida sobreviven en la complejidad y se refuerzan más que se obstaculizan. Sin duda esto afirma la explicación genealógica y da cuenta de que cualquier situación anómala en el sentido de la colaboración entre las partes orientada al mismo fin (preservar la vida y la forma de ésta en cada caso)... simplemente muere, aunque sea a medio plazo y aunque reaparezca con variaciones; me refiero a la muerte de la "estirpe" capaz de contener y que podría reproducir esas anomalías. Lo relativamente "perfecto" parece así mantenerse por descarte, por incapacidad de encaje, etc., y de esta forma se habría ido haciendo cada vez más "complejo".
Me encanta encontrar esas conductas básicas que se veían sólo en nosotros mismos.
Un abrazo y feliz 2009.
Carlos.

Anibal Monasterio Astobiza said...

La continuidad evolutiva si que es relamente sorprendente.

Saludos y me reitero en las felicitaciones de año nuevo para ti y los tuyos.
Saludos.

Carlos Suchowolski said...

Hola, creo que esto que pienso debo dejarlo precisamente en este sitio (aunque en tu blog hay muchos anteriores igualmente adecuados). Es sólo una pregunta para tí que de inmediato verás que viene a cuento de lo que estamos intercambiando en estos días. Allá va:

¿Cómo es posible que vemos más "fácilmente" lo "poco" que separa al hombre de los seres más primitivos mediando entre ellos cientos de millones de años de "evolución" y pretendamos que el hombre de hoy actue diametralmente como algo distinto del hombre de hace unas decenas de años?

Ahí se queda, no me contestes aquí mismo salvo que me avises para que venga en busca de la respuesta.

Con mi mayor afecto, puedes acreditarlo.