Friday, November 28, 2014

El "ethos" de la banca y las finanzas se ha perdido.

Comentaristas y analistas han llamado a una refundación de nuestro completo sistema económico y financiero. Repensar el capitalismo y, si es posible, hasta sustituirlo por un modelo más amigable con las personas y el medioambiente por la falta de confianza que trasmite.

Algunos incluso resucitan la batalla de las ideas o la guerra cultural de la dialéctica de oposición eterna entre la izquierda y la derecha: esto pasa por la privatización, desregularización y por el apoyo a las élites económicas que tradicionalmente se asocia a las políticas de los gobiernos de derecha y por tanto hay que volver a Marx.

Desde un punto de vista más micro, más propio del carácter o hábitos del perfil psicológico de los profesionales de la industria de la banca, muchos autores han considerado que se debe a las normas implícitas del entorno social en el que se mueven los todavía no pero futuros profesionales que estudian MBA, económicas u otras áreas similares que potencian y liberan los impulsos más egoístas de la naturaleza humana y que erosionan atributos tan básicos de la conducta prosocial de las personas como la confianza. (Piénsese, en los supuestos teóricos del modelo de actores racionales o teoría de la elección racional de la economía neoclásica).

En uno de los primeros artículos científicos que intenta cuantificar y medir conductas deshonestas o éticamente reprobables en el sector financiero, se ha podido demostrar que la cultura de los negocios de la industria banquera propicia, facilita y hasta incluso premia la falta de escrúpulos.

Una razón más para introducir de nuevo a la ética en las finanzas y en la banca. Acerca de mi proyecto personal y esfuerzo por devolver a la ética y el juicio prudente al lugar que le corresponde en todo tipo de decisiones, véase esta entrada.

Para conocer los resultados del estudio sobre las normas implícitas corrosivas que los profesionales de la banca y las finanzas interiorizan por pertenecer a una cultura de los negocios cuyos valores priman los  intereses personales por encima de los colectivos y sociales, pincha aquí.


2 comments:

Unknown said...

Marek Vranka and Petr Houdek discuss some issues concerning the main conclusions of this study (i.e. banking culture leads to dishonesty) in their paper in Frontiers in Psychology http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2015.00302/full There are several other possible interpretations of the result, including that stimuli in control condition caused bankers to cheat less.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Thanks for the link Bibiana!