Monday, November 10, 2014

Consultorías éticas-filosóficas.

Los dilemas éticos en la investigación y en los quehaceres cotidianos tanto de personas como de organizaciones no son nada nuevo. 

Lo que ahora sí que es novedad es el uso de servicios de consultoría ética-filosófica de investigación para ayudarte a resolver los problemas.

Yo mismo he pensado en abrir una consultoría filosófica para desde dos vertientes, individual y grupal/empresa, desarrollar las mejores prácticas posibles en aquellos clientes o personas que recurran a los servicios de asesoramiento ético-filosófico.

Más abajo tienes una imagen de mi tarjeta de presentación. No dudes en contactar conmigo para cualquier consulta en esta nueva etapa que se abre ante mi.


Lo que hasta ahora era raro y poco frecuente, cada vez más se está demandando tanto para personas como organizaciones.

 Los servicios de consultoría ética-filosófica ofrecen consejo en múltiples áreas avalados por 2.500 años de reflexión e investigación de la razón humana.

Elie Dolgin nos presenta un caso en el que no se utilizó los servicios de un consultor ético-filosófico.

Stacy Hodgkinson y Amy Lewin tenían las mejores intenciones cuando reclutaron en su programa de ayuda para podres adolescentes a una joven de 15 años de seis a siete semanas de embarazo y a su pareja y padre de su hijo. La adolescente era la mejor de las candidatas. Tenia una edad por debajo de los 19 años de edad y estaba embarazada.

El problema es que ella como su pareja se habían mentido el uno al otro sobre sus edades. El padre tenia verdaderamente 24 años. Lo sabían porque a ellos les dijeron la verdad gracias a la confidencialidad de sus servicios. El problema es que de acuerdo a las leyes locales un individuo de 24 años no se puede acostar con una chica de 15 sin ser acusado de abuso sexual a menores, aunque haya habido relaciones sexuales consentidas.

En busca de asesoramiento moral y legal, Hodgkinson y Lewin recurrieron al servicio de Thomas Silber, pediatra de profesión.

El asesoramiento de Thomas dio como resultado que denunciaran a la policia el caso. Pero a veces hacer lo que es correcto tiene consecuencias negativas. La pareja de la chica de 15 años de edad dejó de estar con ella y ahora no se sabe si se hará cargo del bebe. Lo que en principio era un programa para ayudar a padres jóvenes a que estuvieron unidos y tuvieran una relación positiva, acabo en este caso mal.

En los EE.UU. los hospitales e incluso universidades y centros de investigación tienen lo que se conoce como IRB (Institutional Review Boards) que investigan los casos en los que existen dilemas éticos. 

El problema con estos organismos es que son demasiado institucionales y a veces no dan con soluciones creativas a los problemas. A veces los problemas se complejifican tanto que es necesario tener a filósofos especializados trabajando conjuntamente.

Como punto débil los servicios privados de consultoría ética-filosófica no tienen los protocolos y procedimientos estandarizados de los comités de ética de hospitales o centros académicos, pero aún así son muy necesarios.

En primer lugar, porque estos comités de ética, como aquí se les conoce, muchas veces no tienen filósofos especialistas en bioética, se centran exclusivamente en problemas clínicos y habitualmente resuelven los problemas en la forma de "box-ticking" en lugar de una deliberación profunda.

Ha llegado la era de las consultorías éticas-filosóficas: ¡Estamos aquí para ayudar!


-----------------------------------
ResearchBlogging.orgDolgin E (2014). Human-subjects research: The ethics squad. Nature, 514 (7523), 418-20 PMID: 25341770



No comments: