Monday, January 13, 2014

Las promesas de la ciencia para el 2014.

Richard van Noorden es colaborador habitual de Nature Publishing Group desde 2009. 

Máster en ciencias naturales por la Universidad Cambridge en este artículo nos resume lo que cabe esperar de la ciencia para este año que acaba de empezar.


Monos transgénicos.

Diversos grupos, entre ellos el liderado por la genetista Erika Sasaki, esperan desarrollar primates no-humanos con deficiencias en el sistema inmunitario o desordenes cerebrales. Esto seguro que levantará una polémica ética sobre la idoneidad de las investigaciones, pero parece necesario dado que el modelo animal por excelencia, el ratón de laboratorio, no se puede extrapolar a los seres humanos para este tipo de condiciones.

Sondas espaciales.

La aeronave Rosseta de la Agencia Europea Espacial puede convertirse en la primera misión que lance una sonda a un cometa. Si todo sale bien aterrizará en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en Noviembre. La misión orbital de la India llegará a Marte en Septiembre y el vehículo de la NASA Curiostiy alcanzará su objetivo del monte Aeolis (5 kilómetros de altitud) para buscar indicios de agua en el planeta rojo.

Proezas neuronales.

El neurobiólogo Miguel Nicolelis de la Universidad de Duke ha creado un exoesqueleto controlado por el cerebro que espera que le permita a una persona con una lesión en la médula espinal dar la patada inaugural en el Mundial de Fútbol de Brasil. Otros intentos se están llevando a cabo para permitir que personas con parálisis reconecten los nervios con las zonas paralizadas en lugar de utilizar estructuras robóticas o exoesqueletos.

Nuevas drogas.

En la industria farmacéutica toda la atención se va a centrar en los resultados de ensayos con dos tratamientos con anticuerpos para fortalecer al sistema inmunitario y así luchar contra el cáncer. Los fármacos son: nivolumab y lambrolizumab.

Revolución sostenible

Los semiconductores conocidos como perovskitas convierten energía de la luz en electricidad. Son fáciles de construir y tienen un ratio de conversión del 15%. Se espera que alcancen el 20% para este año lo que les sitúa a la par que los semiconductores comerciales de silicio.


Secuenciadores en miniatura.

Una tecnología que secuencia rápido el ADN conforme se alimenta a través de un anillo de proteínas conocida como nanoporos biológicos llegará este año al mercado tras años de desarrollo. La empresa Oxford Nanopore radicada en Oxford (Reino Unido) espera tener resultados de un secuenciador portátil del tamaño de una tarjeta de memoria convencional para cámaras fotográficas.

Un mejor clima.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático espera publicar su quinta edición del informe sobre cambio climático para Noviembre. Los hallazgos de los grupos de trabajo II y III se centrarán en el impacto del cambio climático para las sociedades. Los datos del grupo de trabajo I fueron publicados el año pasado. El secretario general de las NU Ban Ki-moon espera que para el encuentro a realizar en Nueva York se den pasos importantes para reducir las emisiones. En Canadá se espera que para Abril empiece a operar un proyecto que reducirá noablemente las emisiones de C02.

Buscando microondas.

El satélite Planck de la Agencia Europea Espacial es una de las misiones que intenta buscar las ansiotropías en el fondo cósmico de microondas. Estas microondas esotéricas se cree que fueron creadas por el proceso de inflación que sufrió el universo tras el Big Bang. Si se encuentran puede ofrecer información sobre ondas gravitacionales arcaicas que pudieron perturbar el espacio-tiempo durante la formación del universo.

Regeneración de células madre.

Un equipo japones espera realizar los primeros ensayos con células madre pluripotenciales inducidas. Una compañia biotecnológica ha recibido la aprobación de las autoridades norteamericanas, la única, para que se hagan dos ensayos con células madre derivadas de células retinales y se pueda tratar a personas con ceguera degenerativa.

-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgVan Noorden, Richard (2014). What to expect in 2014 Nature DOI: 10.1038/505013a

No comments: