La habilidad para mentalizar (atribuir estados mentales para entender a otras personas y a uno mismo) puede discriminar signos clínicos que afectan a la cognición social en la variante comportamental de la demencia fronto-temporal.
Desordenes en la habilidad para mentalizar es consistente con el hecho de que la variante comportamental tiene comprometida regiones en los lóbulos temporales y frontales.Personas con variante comportamental de la demencia fronto-temporal tienen habitualmente déficits en algunos aspectos de la cognición social que se sabe son muy importantes para la mentalización (Teoría de la Mente).
Algunos de estos aspectos de la cognición social comprometidos en la variante comportamental de la demencia fronto-temporal son el reconocimiento emocional (Omar et al. 2011), toma de perspectiva (Eslinger et al. 2011) y la percepción del sarcasmo y el humor (Kipps et al. 2009)
La relación entre la cognición social, mentalización (Teoria de la Mente) y la música no se ha estudiado en profundidad aún sabiendo que aspectos de la cognición social como la intencionalidad se puede atribuir a estímulos abstractos como objetos inanimados en movimiento (Heider y Simmel 1944).
Para ello Downey y colaboradores han desarrollado un paradigma neuropsicológico nuevo que permite estudiar dos condiciones la mentalización y la no-mentalización en la presentación de material (estímulos) musical, al mismo tiempo que con técnicas de neuroimagen se evaluaba los correlatos neuroanatomicos de la habilidad para atribuir estados mentales en un grupo de pacientes con variante comportamental de demencia fronto-temporal y un grupo control.
El análisis de los datos neuropsicológicos y de neuroimagen les hace concluir a Downey y colegas que la habilidad de atribuir estados afectivos a la música está afectada en la demencia fronto-temporal de variante comportamental.
Los autores opinan que más alla de las implicaciones clínicas de encontrar compormetida la habilidad de la Teoría de la Mente en personas con demencia fronto-temporal con variante comportamental estos hallazgos pueden contribuir a un mejor entendimiento de la relación de la cognición social con la neurobiología de la música, porque este tipo de desorden deja intacto otras dimensiones de la cognición mientras que muestra un deficit en la cognición social presentándose como un buen modelo o sistema para investigar aspectos importantes de la neurobiología de la música.
Como la música es un artefacto cultural universal que se realiza en contextos sociales es muy probable que su aspecto abstracto influya en la cognición social como una forma menos compleja y de menor coste de activar la circuiteria de la cognición social conviertiendo a la música en un sustituto especial para desarrollar la habilidad para atribuir estados mentales. Esta tesis tiene que testarse con otros desordenes y personas normales pero no deja de ser una hipótesis plausible.
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Downey LE, Blezat A, Nicholas J, Omar R, Golden HL, Mahoney CJ, Crutch SJ, & Warren JD (2012). Mentalising music in frontotemporal dementia. Cortex; a journal devoted to the study of the nervous system and behavior PMID: 23107380
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