Monday, August 26, 2013

Entornos virtuales para estudiar las rutas de escape de las personas en evacuaciones simuladas.

Los grupos masivos humanos (manifestaciones, concentraciones de eventos de todo tipo...) emergen de la interacción individual. Dicha interacción individual es resultado de la relación de la persona con el entorno, pero también de las tácticas de las personas, escoger una ruta de escape y no otra, ambos factores necesarios para entender las reglas que rigen el comportamiento de las personas cuando son peatones.

Bode y Codling han usado un entorno virtual interactivo para  estudiar las simulaciones de escape de las personas en entornos simulados. Los participantes tenían que salir de un edificio a través de seis posibles vías de escape en el que se encontraban con otros agentes simulados. Lo que se encontró es que no había preferencias por rutas de escape familiares y que ante situaciones inductoras de estrés las personas mostraban un comportamiento que iba en detrimento de su escape.

La edad y el género tenía claros efectos en las reacciones temporales a la hora de evacuar en el entorno virtual.

El comportamiento colectivo de grupos de animales, y en particular de grupos de humanos, emerge de la interacción de los individuos. Los grupos humanos exhiben muchos comportamiento espontáneos como por ejemplo la formación de carriles en flujos bidireccionales de personas. Los investigadores a través de estudios empíricos y teóricos han intentado estudiar las reglas que gobiernan el comportamiento de las personas para predecir su comportamiento en entornos donde hay otras personas y/o obstáculos.

Lo que se ha podido encontrar de este estudio a "nivel operacional", como se conoce en la investigación, es que las personas computan dos cantidades: el tiempo que les llevará la ruta escogida y la dirección de la ruta.

Conocer este "nivel operacional" es muy importante para entender la dinámica de los grupos y colectivos de personas, pero no es suficiente para entender el comportamiento de grandes colectividades humanas. También se ha de tener en cuenta ese tipo de comportamiento que no es el resultado directo de la interacción con el entorno inmediato. Las personas a veces se encuentran con la situación de elegir entre varias alternativas como rutas de acceso a la ciudad por una autopista o rutas de salida de un edificio. A este nivel se le conoce como "nivel táctico".

Entender bien estos dos niveles del comportamiento de grupos masivos de personas cuando se trata de evacuaciones de espacios confinados es muy importante.

Varias observaciones apuntan a que las personas deciden salir por la ruta más familiar cuando se trata de evacuar (Johnson 2005).

En decisiones sobre cuándo moverse el género parece tener una influencia moduladora. Por ejemplo, se han encontrado diferencias en los tiempos de reacción del movimiento en los pasos de peatones (Faria, Krause y Krause 2010). En el paso de peatones los hombres parecen mostrar un comportamiento más temeroso y reaccionan antes.

Para evitar los problemas éticos y morales de investigar con personas en situaciones realistas que pudieran poner en peligro a las personas, Bode y Codling han utilizado un entorno interactivo virtual.

Se presento una simulación con una perspectiva de alzado controlado por el movimiento y clicks de ratón del ordenador donde ademas de ellos había 80 avatares.No se restringía el movimiento. Distintas condiciones presentaban al participante distintos escenarios de movimiento.

Entre los resultados de estas simulaciones es que los participantes no mostraban preferencias por una ruta familiar frente a otra. Bajo estrés los participantes tomaban decisiones irracionales y poco adaptativas y la edad y el género tenían claros efectos en el comportamiento.

Este tipo de simulaciones del comportamiento auto-organizado o la dinámica del comportamiento colectivo de las personas en evacuaciones puede ayudar al diseño de edificios o coches más seguros.




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ResearchBlogging.orgBode, N., & Codling, E. (2013). Human exit route choice in virtual crowd evacuations Animal Behaviour DOI: 10.1016/j.anbehav.2013.05.025



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