Monday, May 06, 2013

Intensidad de luz solar asociada a la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los desordenes psiquiátricos más comunes en los niños con una prevalencia del 5% en el mundo que varia según la región y que tiene una heradabilidad de hasta el 70%.

Hay otros muchos factores que juegan un papel importante en la etiología del TDAH como peso en el momento del nacimiento y otros factores pre y peri-natales. Las condiciones de vida y el estatus socioeconómico también han de tenerse en cuenta.

Estudios previos han mostrado como adultos no diagnosticados y pacientes pediátricos naïve a la medicación, presentan anormalidades en el patrón del sueño, en concreto insomnio idiopático y problemas  en las fases circadianas medidas por luz e inicio de la síntesis de la melatonina.

Intervenciones cronobiológicas por medio de luz brillante diurna y tratamiento con melatonina parecen mejorar los síntomas del TADH. Tratamientos para otros problemas del sueño como la apnea con agonistas dopaminérgicos, suplementos de hierro, también inciden en la mejora de los síntomas del TADH.

Estos problemas del sueño no pueden explicarse por efectos adversos de los estimulantes dado que las personas eran, o bien naïve a la medicación, o bien pacientes no-medicados. Esto no quiere decir que los estimulantes y la medicación no agravara los problemas del sueño que existían previamente al uso de los estimulantes.

La asociación existente entre el TADH con desordenes circadianos y el impacto de la luz solar en los ritmos circadianos, sueño y funcionamiento diario, les llevo a Arns y colegas a interesarse con mayor detalle en la relación entre exposición de luz ambiente y TADH.

Si a esto le sumamos el hecho que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades dearrolló un informe con gráficas que mostraban la existencia de una variabilidad en la prevalencia del TADH en regiones en función de la intensidad solar medido por el Laboratorio de Energías Renovables de los EE.UU. y expresado en kilowatios por hora del día/metro cuadrado encontrando que lugares como Mexico, Nevada, Colorado tienen una menor prevalencia del TADH, los autores hipotetizaron que la intensidad solar reduce los ratios de TADH por sus efectos en avanzar la fase del reloj circadiano.

Los datos de irradiación horizontal fueron obtenidos de agencias nacionales (EE.UU.) e internacionales siguiendo un modelo de medición de la intensidad solar propuesto por el Laboratorio de Energías Renovables de los EE.UU. y los datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades fueron recogidos durante el periodo del 2003 y 2007.

Ambos conjuntos de datos una vez analizados y estudiados mostraban una interesante relación entre la intensidad solar y la prevalancia del TADH siendo que la intensidad solar explicaba cerca del 41% de la variavilidad del TADH en EE.UU. y cerca de un 60% en otros países.

Se pueden proponer varias razones para explicar esta asociación como por ejemplo niveles de vitamina D que dependen de la radiación solar así como procesos visuales que no forman imágenes pero que afectan al nucleo supraquiasmático que actúa como reloj interno de los ritmos circadianos derivados de la exposición a la luz emanada de dispositivos móviles (que afectan a los receptores fotosensititivos de la melanopsina) que reducen la síntesis de la melatonina durante el mediodia que al usar dispositivos móviles hace que se retrase el inicio del sueño reduciendo su duración.

Conocer la relacion entre la luz solar y la prevalencia del TADH puede ayudar a conocer la etiologia de este trastorno neuropsiquiatrico y a prevenirlo asi como ayudar a padres, profesores y manufacturadores de dispositivos digitales. Como mensaje para llevarse a casa: que sus hijos jueguen al aire libre expuestos al sol de la mañana.



--------------------------------------------
ResearchBlogging.orgArns M, van der Heijden KB, Arnold LE, & Kenemans JL (2013). Geographic Variation in the Prevalence of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: The Sunny Perspective. Biological psychiatry PMID: 23523340

No comments: