Monday, May 20, 2013

Diferencias de género en la percepción de la voz humana.

Una de las señales evolutivas de mayor importancia ecológica para la interacción social es la voz humana.

La discriminación sexual exitosa es importante para la elección de pareja y esta se lleva a cabo a través de señales y pistas visuales (cuerpo, cara...), olfativas como auditivas.

Entre las pistas o señales más importantes se encuentra la voz humana. De acuerdo con el modelo de producción de voz humana, el concepto de fuente-filtro, afirma que oscilaciones en las cuerdas vocales localizadas en la laringe (fuente) produce energía acústica que pasa por el tracto vocal (filtro).

Las dinámicas temporales y la forma de la boca modifican la señal acústica creando las resonancias acústicas (formants) que son distintas de la frecuencia media (F0) originada en las cuerdas vocales.

En los últimos años muchos estudios se han centrado en examinar propiedades paralingüísticas de la voz como el atractivo (Bestelmeyer et al. 2012), identidad (Latinus y Belin 2012), y emoción (Rodero 2011), lo que ha contribuido a concebir a la voz como una "cara auditiva" por su complejidad en el procesamiento.

En los seres humanos la percepción de género se infiere inconscientemente pero acústicamente hablando hay diferencias sexuales marcadas en el tracto bucal y cuerdas vocales que emergen durante la pubertad.

Los hombres tienen unas cuerdas vocales 60% más grandes que tiene como consecuencia una frecuencia media más baja y 20% más grande el tracto bucal. La frecuencia media entre los sexos varia en una octava (12 semitonos) y tiene un rango típico en los hombres de 107 a 147 Hz y en las mujeres de 170 a 224 Hz.

No obstante, estas diferencias se han documentado no solo en los seres humanos sino también en otros animales (Hauser 1996). 

La voz humana es inicialmente procesada en la corteza auditiva (giro de Heschl, surco temporal superior, giro medio temporal) pero diferencias sexuales se dejan ver incluso en la ruta precortical por una coclea mucha mayor en los hombres con unos tiempos en el viaje de la información hasta la corteza auditiva mayores. Las mujeres por su parte tienen un menor tiempo de reacción en la percepción de clicks.

Junger y colaboradores han decidido investigar con una muestra grande de voces masculinas y femeninas  los correlatos neuronales de de la percepción de la voz según el género.

En total 41 sujetos participaron del experimento. Los estímulos consistieron en 10 voces masculinas y 10 voces femeninas pronunciando palabras trisilábicas emocionalmente neutras.

Los resultados del estudio indicaron una tendencia a procesar de forma más eficiente estímulos acústicos del sexo opuesto. Esto se puede interpretar desde un punto de visto evolucionista como una forma de prestar atención a individuos del sexo opuesto como potenciales parejas.



--------------------------------------------

ResearchBlogging.orgJunger, J., Pauly, K., Bröhr, S., Birkholz, P., Neuschaefer-Rube, C., Kohler, C., Schneider, F., Derntl, B., & Habel, U. (2013). Sex matters: Neural correlates of voice gender perception NeuroImage DOI: 10.1016/j.neuroimage.2013.04.105

No comments: