Monday, March 11, 2013

Reorientación atencional hacia hombres atractivos durante el periodo fértil del ciclo menstrual en mujeres.

Cuando entras una sala llena de gente: ¿a quién miras?, y ¿a quién recuerdas luego más tarde?

Hay una disociación entre los procesos de la atención y la memoria durante la cognición visual. Ésta disociación es mucho más marcada según sea el sexo. Muchas investigaciones han demostrado como simples procesos cognitivos sociales como estos, prestar atención y luego recordar, son modulados o influenciados por el sexo del observador. 

Parece ser que los hombres cuando entran una sala atestada de gente prestan atención y recuerdan mejor la cara de una mujer atractiva, mientras que las mujeres prestaran atención, pero no recordaran, la cara atractiva de un hombre (Becker et al. 2005).

 La cognición visual en la estrategias de emparejamiento se sabe es distinta en los hombres y la mujeres, por éste motivo Anderson y colboradores han investigado en este estudio que comentamos la fertilidad y su influencia en la atención a caras y su subsiguiente memoria.

112 sujetos (mujeres) tomaron parte del estudio. Con dispositivos de seguimiento ocular y con datos de la llegada del estro de cada participante excluyendo a quien tomaba píldora de control del embarazo, visionaron diapositivas que mostraban caras de hombres y mujeres altamente atractivas o promedio.

Para invesigar los efectos de la fertilidad en la atención a las caras realizaron una ANOVA mezclada con fertilidad como factor entre sujetos y género y atractivo como factor de sujetos.

Para investigar los efectos de la fertilidad en la memoria de las caras dividieron a los participantes según hubieran dicho "si lo he visto" y "no lo he visto" usando estos valores para sacar el "d-prime", una medida que señala la sensibilidad en el reconocimento descartando falsos positivos.  Con todos estos valores numéricos realizaron una ANOVA mezclada con fertilidad como factor entre sujetos, y género y atractivo como factor de sujetos.

La interacción tripartita género, atractivo y fertilidad no se encontró con los datos de la memoria.

Como resultado los investigadores concluyeron que tras el uso de dispositivos de seguimiento ocular las mujeres en periodo de ovulación prestan más atención a caras de hombres atractivos más que a caras de hombres con un atractivo medio, pero que la fertilidad no tiene ningún efecto en la memoria.

Esto significa, deducen los investigadores, que la cognición visual empleada por las mujeres no es un proceso cognitivo si no más bien una estrategia no verbal para iniciar un interés romántico o flirteo. Creen que esto es así porque los costes de emparejarse con un extraño son más grandes para una mujer que para un hombre sobre todo si está en su periodo  más fértil. 

Aunque el atractivo sea una señal de cualidad, o de buenos genes, esto debe acompañarse de otro tipo de información sobre el potencial del hombre. Que una mujer preste más atención a un hombre atractivo, pero luego se olvide de él indica nada más que la deseabilidad, pero luego tiene que contrastar otros datos sobre él (recursos, confianza, compromiso en la relación...). 

En una inicial atención por parte de las mujeres hacia hombres atractivos pero luego sin recordarlos contrasta con  el alejamiento de la atención visual de caras amenazantes de hombres extraños, pero que luego son recordados (Becker et al. 2010). Una estrategia de cognición visual que contrasta con la que se lleva a cabo durante las preferencias de pareja pero con claras ventajas adaptativas. Saber reconocer a quien se muestra violento y agresivo evita posibles conflictos.

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ResearchBlogging.orgAnderson US, Perea EF, Becker DV, Ackerman JM, Shapiro JR, Neuberg SL, & Kenrick DT (2010). I only have eyes for you: Ovulation redirects attention (but not memory) to attractive men. Journal of experimental social psychology, 46 (5), 804-808 PMID: 21874067

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