"La ignorancia nunca es mejor que el conocimiento"
-Enrico Fermi-
Friday, November 30, 2012
Thursday, November 29, 2012
Wednesday, November 28, 2012
Tuesday, November 27, 2012
Monday, November 26, 2012
Uso de cannabis y el cerebro adolescente.
El cerebro del adolescente es altamente maleable.
Definimos la adolescencia como el periodo que comprende los primeros cambios fisiológicos y hormonales asociados con la pubertad hasta cuando el individuo se convierte en un sujeto con un papel estable dentro de la sociedad.
La innovación tecnológica en el estudio del cerebro ha permitido desarrollar técnicas, como la resonancia magnética, que permiten visualizar al cerebro en vivo.
Con estas técnicas sabemos que la materia gris que contiene cuerpos celulares y sinapsis sufre importantes cambios durante la adolescencia hasta la edad adulta.
La corteza prefrontal encargada de la toma de decisiones, planificación, control e inhibición de respuestas prepotentes y responsable del entendimiento social y auto-conciencia es una de las regiones cerebrales que más se desarrolla durante la adolescencia.
La materia gris de la corteza prefrontal llega a incrementarse en volumen durante la adolescencia, llega a su zenit durante la década de los 20, y empieza un declive de ahí en adelante.
Estos cambios se creen son debidos a un proceso de eliminación sináptica selectiva, por el cual las sinápasis excesivas, no utilizadas, se eliminan.
El entorno y la experiencia sensorial durante periodos críticos del desarrollo son necesarios para esculpir la circuitería neuronal: las sinápasis activas se refuerzan, las no activas se eliminan.
Un estudio longitudinal con una muestra o cohorte de 1037 participantes ha estudiado los efectos del uso del cannabis en la habilidad cognitiva, nos dice la neurocientifica experta en el desarrollo del cerebro adolescente Sarah Jayne-Blakemore.
Lo realmente singular de este estudio es que poseían datos de la inteligencia de estas personas a la edad de 13 años con los que han podido comparar su inteligencia en otros momentos de su vida, y el impacto del uso de cannabis en esta.
El uso de cannabis se documentó durante 5 momentos comprendidos entre los 18 y 38 años de edad.
En primer lugar, los resultados mostraron que el uso de cannabis está asociado a un declive estadístico significativo de las habilidades cognitivas.
Dicho con otras palabras, a un mayor uso de cannabis mayor el deterioro cognitivo.
En segundo lugar, el uso de cannabis antes de los 18 años producía un deterioro cognitivo mucho más significativo si este empezaba antes de los 18 años que si se daba en la edad adulta y, en tercer lugar, si el uso de cannabis se empezaba antes de los 18 años de edad el declive cognitivo era más significativo y persistente aún habiendo dejado su uso y consumo un año antes.
Este estudio es importante porque parece sugerir que el cerebro del adolescente es altamente susceptible a las experiencias sensoriales del entorno.
Lo que queda para futuras investigaciones es estudiar si programas de rehabilitación y deshabituacíón pueden revertir el impacto en las habilidades cognitivas producidas por el uso de cannabis.
Blakemore, S. (2012). Teenage kicks: cannabis and the adolescent brain The Lancet DOI: 10.1016/S0140-6736(12)61578-5
Saturday, November 24, 2012
Friday, November 23, 2012
Thursday, November 22, 2012
Cita del dia.
"Las verdaderas tragedias en este mundo no son un conflicto entre el bien y el mal, sino entre dos bienes"
-Georg Wilhelm Friederich Hegel-
-Georg Wilhelm Friederich Hegel-
Wednesday, November 21, 2012
Tuesday, November 20, 2012
Monday, November 19, 2012
La percepción pública de la psicología.
Encuestas y sondeos realizados mayoritariamente en los EE.UU. revelan que la opinión pública cree poco científico el estudio del comportamiento humano, es decir, una gran mayoría de personas cree que la psicología no es científica.
Los datos muestran como la opinión pública se muestra escéptica acerca del estatus científico de la psicología.
Pero las actitudes negativas sobre la psicología no solo vienen de las personas legas o de fuera de la academia, dentro del campo de estudio de la psicología muchas voces autorizadas han criticado la cientificidad de la psicología (Skinner 1987, Miller 2003, Lilienfeld et al. 2010).
Cuando se pregunto desde la editorial del periódico The New York Times a un panel de psicólogos que dijeran cuáles fueron los grandes logros de la psicologia de los pasados 15 años, ninguno de los nombres incluidos en el panel se pusieron de acuerdo.
Seis son las grandes críticas que se vierten en contra de la psicología que Lilenfeld desmonta para posteriormente ofrecer recomendaciones a nivel individual e institucional para mejorar la imagen pública de la ciencia psicológica.
1) La psicología solo es sentido común
Decir que la psicología no es más que sentido común es uno de las criticas mas extendidas de todas. Mucha gente piensa que dedicar dinero y esfuerzo en estudiar cosas como que las mujeres son capaces de soportar mas sufrimiento emocional que los hombres o que los programas de televisión que muestran sexo son los más vistos; es un disparate y lo peor de todo un despilfarro de dinero muchas veces público. No obstante, esto es una falacia. Seguir el sentido común frente a hallazgos científicos que puedan contradecir nuestra intuición es un error.
2) La psicología no usa métodos científicos
Cuando las personas legas hablan del método científico creen que este es el que siguen las ciencias duras como la química o la física, y que por tanto, la psicología no lo sigue. Pero como muchos filósofos de la ciencia han apuntado epistemologicamente diversas ciencias guardan aspectos comunes aunque el método científico no ha de entenderse monolíticamente.
3) La psicología no produce resultados repetibles
La física de partículas ostensiblemente una de las áreas de la ciencia física más consolidadas tiene un indice de replicación (de repetición de los resultados) muy elevado. La critica que se lanza contra la psicología es que muchas veces no consigue repdoducir sus resultados. La causa se puede deber a la "densidad causal" el gran numero de variables causales a tener en cuenta a la hora de evaluar un estudio psicológico. Aún así la reproducibilidad de la psicología supera la casualidad.
4) La psicología no puede establecer generalizaciones porque todos somos únicos
Incluso los gemelos monozigóticos, aquellos gemelos que comparten el 100% de sus genes, no son idénticos. Algunos críticos lanzan este argumento para negar que la psicología pueda ofrecer generalizaciones significativas sobre las personas. pero este es un malentendido muy grave sobre lo que hace el estudio de la psicología. Cuando la ciencia medica dice que el 90% de las casos de cáncer de melanoma son así y así está diciendo que los síntomas y efectos del cáncer se comportan similarmente en todas las personas que varían en muchos aspectos pero no en como el cáncer de piel produce ciertos síntomas. Lo mismo para la psicología cuando se dice que una intervención psicológica tendrá el mismo efecto en muchos individuos se dice que la intervención tratará un mecanismo compartido por todos estos individuos pese a sus diferencias.
5) La psicología no hace predicciones.
Dicen los críticos que la psicología y sus predicciones son probabilísticas. La mayoría de las ciencias y sus juicios predictivos son estocásticos porque operacionalizar muchas veces todas las causas, algunos de ellas desconocidas, es complejo pero esto no quita que la probabilidad no sea fiable.
6) La psicología no es útil para la sociedad
La mayoría de la gente no cree en la aplicación de la psicología mas allá de dominios psicológicos. Para ser justos la química, la biología, la economía han contribuido mucho más que la psicología a la mejora de la sociedad. Pero la psicología también. La psicología y sus estudios han mostrado como la memoria es maleable y esto ha mejorado las decisiones legales con respecto a los testigos. La cognición social ha sustituido muchos modelos económicos basados en la teoría racional de la decisión que se han revelado parciales. La psicología ha permitido prevenir crímenes y la reincidencia de los criminales etc.
Aunque mucha gente ve a la psicologia de forma positiva hay una gran porción de la opinión pública que no. Pero el escepticismo hacia el estatuto científico de la psicología no esta justificado. Hunde sus raíces en un mal entendimiento de la epistemología de la ciencia y del conocimiento psicológico.
Como recomendación a nivel individual los psicólogos deben tomar parte en educar al público sobre los beneficios de la psicología. Como recomendación institucional, las organizaciones psicológicas deben no solo luchar por favorecer sus objetivos y misiones sino también por mitigar la mala imagen pública que pueda tener esta área de conocimiento.
----------------------------------------------
Lilienfeld, S. (2012). Public skepticism of psychology: Why many people perceive the study of human behavior as unscientific. American Psychologist, 67 (2), 111-129 DOI: 10.1037/a0023963
Saturday, November 17, 2012
Friday, November 16, 2012
Thursday, November 15, 2012
Wednesday, November 14, 2012
Tuesday, November 13, 2012
Monday, November 12, 2012
Teoría de la Mente en los trastornos neuropsiquiátricos.
La Teoría de la Mente es la habilidad para interpretar los estados mentales y entender el comportamiento de las personas por lo que es fundamental para la interacción social.
Actualmente hay un gran interés sobre los síntomas y comportamientos sociales abnormales de ciertos trastornos neuropsiquiátricos que se creen tienen su origen en una cognición social afectada, y en concreto, una teoría de la mente deficitaria.
Hace unas décadas la cognición social se definió como el conjunto de procesos cognitivos de percibir, reconocer y evaluar estímulos sociales relevantes y la capacidad de reconstruir una representación flexible del entorno que sirva para guiar el comportamiento (Adolphs 2001).
Desde que en 1978 el filósofo Daniel Dennett propusiera el test de la falsa creencia , mejorado posteriormente por varios psicólogos del desarrollo (Wimmer y Perner 1983; Baron-Cohen 1985), mucho se ha utilizado este test para evaluar la habilidad de la teoría de la mente.
Hay principalmente dos versiones del test de la falsa creencia.
Por un lado, el test de primer orden que valora como inferimos el modo en que los estados mentales de otra persona se adecuan a la realidad, y por el otro lado, el test de segundo orden, más complejo, que evalúa como inferimos los estados mentales de alguién que piensa sobre los estados mentales de otra persona.
Estos tests se han utilizado para medir los déficits de la teoría de la mente en varios trastornos neuropsiquiátricos como el Alzheimer y la demencia fronto-temporal de variante comportamental que se cree tienen una cognición social afectada.
De acuerdo a un reciente marco teórico sobre la teoría de la mente, la habilidad de entender los estados mentales de otros ya sean intenciones, creencias o deseos, hay tres fases en este mecanismo: 1) representar la realidad, 2) inferir los estados mentales de otro y 3) inhibir la propia perspectiva.
En la investigación hay resultados contradictorios sobre la correlación de la teória de la mente con las funciones ejecutivas (planificación, atención, inhibición...) pero este nuevo marco teórico pone el acento en ellas.
Así mismo propone que detrás de de los déficits generales observados en trastornos neuropsiquiátricos en el dominio de la cognición social, y en concreto teoría de la mente, se debe a razones cognitivas distintas aunque tanto en el Alzheimer como en la demencia frontotemporal de variante comportamental se manifieste como síntomas de comportamiento social anormal.
Tras las pertinentes evaluaciones neuropsicológicas a 23 participantes (11 con Alzheimer y 12 con demencia frontotemporal) y sesiones de tomografía por emisión de positrones para conocer las bases neuronales de los subcomponentes de la teoría de la mente (representación de la realidad, inferencia de creencias e inhibición de la respuesta prepotente) se pudo concluir que tanto el Alzheimer como la demencia frontotemporal de variante comportamental tienen dañada la cognición social (teoría de la mente) pero por razones cognitivas diferentes.
Se observaron evidencias clínicas que señalaban cambios distintos en dos componentes de la teoría de la mente en las personas con Alzheimer y demencia frontotemporal.
La inferencia de creencias que es mediada por la junción temporo-parietal izquierda estaba selectivamente dañada en las personas con Alzheimer, mientras que la inhibición de la perspectiva personal mediada por la corteza prefrontal derecha estaba selectivamente dañada en las personas con demencia forntotemporal de variante comportamental.
Hubo una fuerte correlación entre la inhibición de la perspectiva personal y la inhibición de la respuesta prepotente en tareas cognitivas que median funciones ejecutivas (efecto Stroop) lo que indica que escoger una respuesta correcta y el estado mental correcto conlleva regiones cerebrales identicas.
Por otra parte pese a observarse un comportamiento social anormal similar tanto en las personas con Alzheimer como en las personas con demencia, las personas con Alzheimer reflejaban un comportamiento social anormal por razones cognitivas propias del razonamiento dentro de la teoría de la mente.
Déficits en la empatía, toma de decisiones y funciones ejecutivas daban cuenta de los déficits de las personas con demencia.
----------------------------------------------
Le Bouc, R., Lenfant, P., Delbeuck, X., Ravasi, L., Lebert, F., Semah, F., & Pasquier, F. (2012). My belief or yours? Differential theory of mind deficits in frontotemporal dementia and Alzheimer's disease Brain, 135 (10), 3026-3038 DOI: 10.1093/brain/aws237
Saturday, November 10, 2012
Friday, November 09, 2012
Thursday, November 08, 2012
Wednesday, November 07, 2012
Tuesday, November 06, 2012
Monday, November 05, 2012
Neurociencia de la personalidad: el tacto y la extroversión.
El modelo de los cinco factores de la personalidad describe varios rasgos de personalidad (agradabilidad, conciencia, apertura, introversión/extroversión y neuroticismo) que tienen un substrato neuronal específico.
Se sabe que los introvertidos y extrovertidos difieren en su activación diferenciada de áreas corticales excitatorias.
De acuerdo con la teoría de Eysenck (1967) ésta diferencia está causada por una variabilidad en la excitación cortical entre introvertidos y extrovertidos.
Los introvertidos tendrián una estrategia comportamental compensatoria de recluirse en ellos mismos por una excitación cortical muy alta en las rutas cortico-tálamo-corticales frente a los extrovertidos que requieren mayor extimulación externa.
El uso de la tecnología de neuroimagen está estebleciendo correlaciones más seguras entre rasgos de personalidad y extructuras neuronales.
Con el uso de neuroimagen diferencias en densidad y volumen se han encontrado entre extrovertidos y neuróticos en la materia gris del cerebro y que la magnitud de ciertas regiones de la corteza prefrontal se asocian a la extroversión y el neuroticismo.
En la teoría original de Eysenck se postulaba una relación entre excitación cortical y sensibilidad.
Parece ser que el sistema de ascenso reticular que es el área encargada de enviar los mensajes de excitación desde estructuras viscerales a la corteza, facilita la detección de estímulos débiles aumentando la excitación cortical.
Estudios psicofísicos parecen apoyar este modelo.
Los introvertidos tienen un umbral de detección acústica menor.
Y se ha podido establecer una test entre la sensibilidad o agudeza visual y la extraversión.
Posteriormente se comprobó que hay una relación de activación entre la corteza somatosensorial y la introversión.
En la linea de indagar aún más en este relación entre corteza somatosensorial primaria y personalidad los autores Schaefer et al. con el uso de tecnologia neuromagnetica han hipotetizado una relación entre las repuestas de la corteza primaria y la extroversión.
Con 23 participantes (12 mujeres)y con consentimiento informado se les colocó a cada uno de ellos un sistema de magnetoencefalografía para registrar campos magnéticos evocados de la corteza somatosensorial mientras se les estimulaba la segunda y quinta falange de ambas manos.
Después de cada sesión de registro magnetoencefalográfico se les administró distintos inventarios psicológicos para evaluar la empatía y el modelo de los cinco factores.
Los resultados de éste estudio confirman estudios anteriores que habían observado una relación entre actividad somatosensorial y rasgos de personalidad medido por magnetoencefalografía.
Entre los hallazgos de este estudio a parte de confirmar estudios anteriores se encuentra la asimetría hemisférica en el cerebro social.
Sabemos que múltiples procesos cognitivos tienen una diferente especialización hemisférica.
Durante el procesamiento de señales sociales el hemisferio derecho es más dominante que el izquierdo.
Esta asimetría de activación, pero en este caso de la corteza somatosensorial, se ha encontrado también entre personas extrovertidas e introvertidas.
----------------------------------------------
Schaefer M, Heinze HJ, & Rotte M (2012). Touch and personality: extraversion predicts somatosensory brain response. NeuroImage, 62 (1), 432-8 PMID: 22584236
Saturday, November 03, 2012
Friday, November 02, 2012
Cita del dia.
"Poca gente piensa en ello o es consciente, pero muy pocas cosas hechas por el hombre no conlleva una decision de diseño"
-Bill Moggridge-
-Bill Moggridge-
Thursday, November 01, 2012
Subscribe to:
Posts (Atom)