Monday, February 13, 2012

¿Por que estornudamos?

Si coges un libro de texto de fisiologia la explicacion de porque estornudamos es esta:

Un estornudo envuelve una fuerza expiratoria explosiva a traves de la nariz y la boca cuyo efecto es expeler cualquier cuerpo extraño e impedir que se meta en los pulmones.


Esta idea se encuentra incluso en manuales de medicina de hace un siglo lo que muestra como la idea de la funcion del estornudo no ha variado en demasia.

Sin embargo, esta vsion actual es erronea.

La idea de que la funcion del estornudo es expeler cualquier material que ha invadido la nariz u boca es incorrecta y se puede demostrar muy facilmente de aceurdo con W. Burke.

Las evidencias muestran que un estornudo comienza con una presion de aire en la faringe seguido de una profusa generacion de liquido nasal cuya mision es diluir el material en la nariz.

Este liquido no es expulsado como puede demostrar la obstruccion del nostril u orificio nasal con un tapon etc.

El aire expulsado proviene de la boca no de la nariz.

La pregunta, ¿cual es el uso del estornudo? no es de respuesta facil aunque los manuales de texto en fisiologia parezcan determinarlo.

El estornudo muy probablemente se origino para combatir el polen de las plantas y que este entrara en los pulmones. El polen de algunas plantas es toxico.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBurke, W. (2012). Why do we sneeze? Medical Hypotheses DOI: 10.1016/j.mehy.2012.01.017

2 comments:

El Microbiologo said...

¿Y que es lo que pasa cuando el agente causal del estornudo se diluye?

¿Se queda hasta el fin de los tiempos en nuestro cuerpo?

Anibal Monasterio Astobiza said...

Hola El Microbiologo!

mediante la activacion del reflejo del estronudo de un modo indefinido se diluyen los cuerpos extraños y con el uso de nuestras mano para desbloquear las cavidades nasales mediante el por todos conocidos: "sonarte los mocos" es muy probable que no se te quede nada hasta el fin de los tiempos que nuestro organismo no pueda absorber o asimilar, indepndientemnte de que su acumulacion sea causa de infecciones o inflamaciones, mediante las defensas naturales. saludos.