Los seres humanos al igual que otras especies sociales tienen en su repertorio comportamental motivaciones prosociales.
Dado que nuestros ancestros vivian en grupos de cazadores-recolectores, principalmente el comportamiento cooperativo se daba con nuestros parientes o individuos relacionados consanguineamente.
Pero tambien con amigos y otros miembros del grupo.
A diferencia de otros primates, los seres humanos tambien son capaces de cooperar con estraños.
Por esta arquitectura psicologica que alberga motivaciones prosociales somos capces de ir a la guerra, donar sangre, pagar impuestos o ayudar a cruzar la calle a un invidente.
La pregunta crucial es que caracteristicas del entorno paleolitico fueron las idoneas para forjar nuestra psicologia.
En otras palabras, ¿como la seleccion natural favorecio el comportamiento cooperativo que beneficia a otros a expensas de un coste personal?
Los investigadores para contestar a estas preguntas sin resolver entorno al comportamiento social del ser humano han recurrido a estudiar las vidas de bandas de nomadas de cazadores y recolectores que existen en la actualidad por su parecido con la dinamica del comportamiento social existente en las vidas de nuestros ancestros.
Una de estas bandas de cazadores y recolectores son los Hazda de Tanzania.
Una de las soluciones propuestas por los investigadores a este dilema de la naturaleza social humana: ¿por que los seres humanos cooperamos en lugar de sucumbir a las tendencias egoistas de autointeres? ha sido la interqcion asorativa, es decir, la personas cooperan con aquellos que cooperan en lugar de con quienes no cooperan.
El problema es como se puede sostener la cooperacion mediante el proceso de la interaccion asortativa cuando es posible que un "oportunista" se lleve el trabajo colectivo de la cooperacion.
Para ello, los investigadores han añadido varios modelos que vienen a solidificar la cooperacion. Uno de estos modelos es la reciprocidad directo y otro modelo la toeria de parentesco.
En esea ultimo de los modelos los seres humanos cooperarian con aquellos que tienen una relacion de parentesco y en el modelo de la reciprocidad directa solo con aquellos que devuelven los favores.
Estos modelos fueron favorecidos en los años 80 porque se pensaba que la dinamica de los pueblos de cazadores recolectores hacian frente a este gran dilema de la cooperacion social porque combinaban tanto la reciprocidad directa como la teoria de parentesco.
No obstante, en el siglo XXI aunque se reconoce que tanto la teoria de la reciprodcidad y la teoria de parentesco cubren algunos aspectos de la prosocialidad humana dejan otros aspectos sin explicar.
Para conocer como los Hazda, el pueblo de cazadores y recolectores de Tanzania que mas parecido guardan con nuestros ancestros, Apicella y colaboradores han amasado evidencias sobre sus tendencias cooperativas y prosociales.
Para ello investigo la interaccion asortativa con dos redes de individuos de mayoria de edad. Una de estas redes la llamaron la "red del campamento" a la otra red la "red de los regalos".
A la primera red les preguntaron con quienes querian acampar cuando otra banda se forme y a la segunda red les dieron a cada miembro tres palos de miel (la miel es el dinero de los Hazda) y les preguntaron a quien se lo darian.
Uno de los resultados de este exprimento es que no parecia testar los datos existentes de acuerdo a los dos modelos asumidos como responsables del comportamiento cooperativo.
Los Hazda de la red del campamento no elegian individuos mas cooperativos para acampar ni los Hazda de la red de los regalos elegian a los mas cooperativos para darles los palos de miel.
Los mas importante del trabajo de Apicella y colaboradores es que para entender los aspectos mas importantes de la cooperacion entre bandas de cazadores y recolectores se debe incorporar analisis de nivel poblacional que influye la asociacion, la trasmision cultural, y formacion de bandas mas que las acciones individuales de los miembros dentro de una banda.
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Apicella, C., Marlowe, F., Fowler, J., & Christakis, N. (2012). Social networks and cooperation in hunter-gatherers Nature, 481 (7382), 497-501 DOI: 10.1038/nature10736
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