Se sabe intuitivamente que a la hora de interactuar con un computador el diseño web es mucho mas efectivo cuando se presentan imagenes placenteras que suscitan emociones frente a un diseño simple.
Kätsyr y colegas han investigado hasta que punto esto es cierto midiendo las reacciones musculares de la cara con electromiografia (EMG)ante la presentacion de imagenes con una variacion en el grado de placer y excitabilidad suscitada mientras se presentaban solas o acompañadas de texto.
Tambien investigaron si las imagenes facilitaban el recuerdo del contenido del texto que acompañaban.
En cuanto a las emociones es necesario decir que de acuerdo a una vision popular se componen de tres elementos o dimensiones:
a) el sentimiento subjetivo,
b) la expresion comportamental
y
c) la respuesta fisiologica.
La respuesta fisiologica tiene una correpondencia de uno a uno muy fiable con varios indices medidos con la tecnica de la EMG.
Por ejemplo, la activacion del musculo zigomatico mayor que mueve la comisura del labio superior, y el corrugator supecili que mueve el ceño, se asocian a la valencia placer/no-placer.
El uso de tecnicas de mediciion psicofisiologica tienen una mayor validez que el tradicional cuestionario porque el cuestionario siempre se ha realiza despues del experiemnto y puede conllevar la importcion de efectos que confunden la medicion de las variables en cuestion.
Por otra parte estas tecnicas pueden revelar emociones mas sutiles e inconscientes que el sujeto mismo no perciba.
Los autores observan que dada la gran popularidad de los mensajes de texto muy pocos estudios se han centrado en investigar las respuestas fisioloicas relacionadas con la emocion durante su lectura.
Los participantes del experimento fueron 44 (11 hombres y 33 mujeres).
Los estimulos consistieron en 32 mensajes ficticios pero plausible sque variaban en valencia.
El presente estudio mostro como las imagenes esteticas abstractos con variacion en su grado de valencia (pacer/no-placer) elicitan repuestas afectivas que ayudan al recordatorio del contenido de los mensajes.
En conclusion, la valencia emocional de imagenes esteticas modula las respuestas faciales medidas con EMG que son indices de nuestras emociones.
-----------------------------------------------
Kätsyri, J., Ravaja, N., & Salminen, M. (2012). Aesthetic images modulate emotional responses to reading news messages on a small screen: A psychophysiological investigation International Journal of Human-Computer Studies, 70 (1), 72-87 DOI: 10.1016/j.ijhcs.2011.08.007
No comments:
Post a Comment