Monday, September 12, 2011

Perspectivas evolucionistas sobre el comportamiento humano.

Esta entrada es un comentario a la reseña del libro Sense and Nonsense: Evolutionary Perspectives on Human Behaviour, ya por su segunda edicion, de John Archer publicado en la revista Animal Behaviour.

El objetivo principal es dar una revision critica de las aproximaciones evolucionistas del comportamiento humano para deshacer los malentendidos dentro y fuera de la academia.

Avances en genetica y biologia evolutiva asi como disciplinas adyacentes se han incluido en el libro como recordatorio de la importancia de tener en cuenta la aplicacion de este modelo evolucionista para entender la naturaleza humana.

Por ejemplo, se reconoce actualmente que las operaciones de la seleccion natural trabajan a una velocidad mayor de lo que se pensaba y que varios genes han sido seleciconados en el pasado mas reciente.

El libro esta dividido en 5 secciones donde se aplican las ideas evolucionistas al ser humano.

Una seccion sobre la sociobiologia, un termino que ha quedado obsoleto pero cuyo contenido aun tiene continuidad bajo otras nomenclaturas, ecologia comportamental humana, psicologia evolucionista, evolucion cultural y coevolucion gen-cultura.

En esta nueva edicion a cargo de Laland y Brown se pone el enfasis en el concepto de "construccion de nichos" no en vano Laland es el ideador de este concepto que sirve de paraguas para los procesos de interaccion entre cultura y genes.

Para los eidotres de esta nueva edicion la interaccion genes-cultura ya ha madurado y cogido su "momentum".

Desde esta alternativa se describe la cultura como surgida de los procesos de adaptacion del organismo a las condiciones del entorno o adaptaciones evolutivas a las presiones ecologicas.

Un enfoque que siguen los psicologos evolucionistas americanos es ver a la cultura como una variacion comportamental seleccionada en distintas regiones geograficas.

Una tendencia dentro de esta vision es la de entender las variaciones culturales como adaptaciones al estres parasitico incluyendo la variacion nacional en colectivismo-individualismo, empoderameinto de genero y religiosidad.

Las repercusiones de aplicar los principios evoucionsitas al comportamiento humano sigue alimentando a las ciencias sociales, psicologia y antropologia, y este libro es una buena forma de mantenerte al dia sobre este y otros temas.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgArcher, J. (2011). Book review: Sense and Nonsense: Evolutionary Perspectives on Human Behaviour,
2nd edn. By Kevin N. Laland & Gillian R. Brown. Oxford:
Oxford University Press (2011). Pp. ixD270. Price £21.95
paperback. Animal Behaviour DOI: 10.1016/j.anbehav.2011.07.042

No comments: