La experiencia estetica refleja la fisiologia del observador.
La historia de la filosofia del arte y de la estetica, dos ramas de la filosofia que investigan que es una obra de arte y que no lo es, y el juicio y valor (cognitivo y afectivo) de una obra de arte, respectivamente, han estado modernamente fundamentadas en una tradicion que se remonta al filosofo I. Kant, donde la posicion que se sige es deductiva de "arriba-abajo" guiada por razones.
Dicha posicion niega que se pueda investigar cuantitativamente y empiricamente, con tecnicas de medicion, las respuestas esteticas ante el arte.
Aun mas, se ha llegado a decir que toda investigacion distorsiona la experiencia estetica.
Esta concepcion antiempirica de la estetica ha conducido a posiciones reaccionarias y radicales en cuanto a la discusion en filosofia del arte se refiere.
Desde estos principios se ha dicho que el arte es el fruto del temperamento unico del artista, y por tanto, todo arte es unico e inconmensurable, imposible de juzgar, comparar, y estudiar bajo criterios objetivos.
En definitiva, la estetica se ha considerado siempre provincia de las humanidades porque la complejidad semantica del arte no puede condensarse en experimentos.
Pero este enfoque de la estetica fue pronto contestada por la psicologia experimental y sus pioneros (Gustav Fechner entre otros) que defendieron un vision empirica de la percepcion del arte.
La filosofia de la ciencia, filosofia de la mente, con sus lineas de investigacion naturalistas que tratan de estudiar los qualia (el termino tecnico en filosofia para referirse a la experiencia de sentir como sentimos lo que sentimos) y la conciencia como fenomenos del mundo fisico rechazando el dualismo metafisico, y abogando por una integracion del clasico problema mente-cuerpo; tambien unen sus esfuerzos a la hora de intentar ofrecer una vision de la estetica y del arte mas empirica.
En este estudio y siguiendo esta gran tradicion que ha ofrecido un notable conocimiento sobre los mecanismos de la percepcion del arte, Tschacher y colegas notando una limitacion en los estudios en laboratorio del arte, su excasa validez ecologica, porque no es lo mismo presentar un estimulo artistico ya sea una escultura, pintura o edificio en la pantalla de un ordenador que ver su "aura" en el contexto y espacio de un museo; han registrado y medido las respuestas fisiologicas de visitantes de un museo mientras veian libremente obras de arte.
En un museo suizo 76 obras de arte modernas y contemporaneas (Monet, Le Corbusier, Andy Warhol...) expuestas en un espacio de 380 metros cuadrados se extrajo datos de la fisiologia (conductancia galvanica de la piel y variabilidad del ratio cardiovascular) de 517 visitantes.
Con respecto a la variabilidad del ratio cardiovascular es preciso mencionar que el corazon esta inervado dualmente por el sistema nervioso autonomico (susbsitema simaptico y parasimpatico)y tambien por proyecciones que llegan a la corteza cerebral y recibe inputs del sistema endocrino.
Por ponerlo simplisticamente, el incremento de la actividad cardiaca viene a estar poducido por estados afectivos excitatorios como alegria, tristeza, miedo que pueden ser provocados por obras de arte que conllevan componentes expresivos.
En cuanto a la conductancia galvanica de la piel, esta esta invervada solamente por el subsistema simpatico.
La activacion del sistema simpatico lleva a una conductancia galvanica en las manos y los pies.
La activacion del sistema simpatico esta asociada y es indicativa de activacion mental y emocional independientemente de su valor (positivo o negativo).
Los visitantes participantes del experimento llevaban un guante con dispositivos telemetricos que median tanto la conductancia galvanica de la piel como la variabilidad del ratio cardiovascular para emitir los datos a servidores que despues ordenadores procesaban con el programa adecuado.
Este estudio segun los investigadores es el primero en tener cuenta la validez ecologica (un museo de arte) en la percepccion del arte y con una muestra grande.
La aplicacion de instrumentos de medicion de la fisiologia se puede extrapolar a mas de un campo de estudio como el diseño, la rquitectura y todas aquellas areas donde un juicio emocional-estetico en contextos naturales sea requerido.
Sola una limitacion: la posible presencia de artefactos o ruidos en la extraccion de las señales fisiologicas que implicaria la adicion de tecnicas complementarias psicofisiologicas para medir otras variables como el tamaño de la pupila y la precisa relacion a establecer entre el cambio corporal fisiologico producido por el arte y la variaicon fisiologico total producida por estimulos extrartisticos.
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Tschacher, W., Greenwood, S., Kirchberg, V., Wintzerith, S., van den Berg, K., & Tröndle, M. (2011). Physiological correlates of aesthetic perception of artworks in a museum. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts DOI: 10.1037/a0023845
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