Monday, August 29, 2011

Leer o no leer en dispositivos electronicos.

El libro es una de las tecnologias mas revolucionarias de la historia de la humanidad.

Es una herramienta que permite la transferencia de informacion de una mente a otra, y lo mas importante, entre mentes distintas entre si.

El libro permite la comunicacion.

Igualmente, el libro es un medio de almacenamiento de informacion, de conocimiento que perdura, estatico, que se puede difundir de generacion en generacion.

El libro ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de su existencia como medio o artefacto cultural por antonomasia.

De las tablillas enceradas, pergaminos hechos de piel animal, papiros, codices, libros encuadernados de papel de celulosa hasta los dispositivos de papel electronico.

El lugar central que ocupa el libro ha llevada a que el mundo academico cree toda una area disicplinar que estudia la historia de libro.

Los escolasticos del libro no ven con la irrupcion de las nuevas tecnologias digitales la muerte del libro tradicional de papel sino todo lo contrario una nueva forma de impsulsarlo y hacerlo mas reconocible y presente a las nuevas generaciones.

Un papiro nada tiene que ver con un codice y un codice nada tiene que ver con un libro de bolsillo, y a su vez, un libro de bolsillo nada tiene que ver con un e-book.

Pero aun asi todos estos formatos coexisten y son usados en distintos contextos por distintas personas.

Pero el argumento de la nostalgia o el argumento del tacto y olor del libro tradicional tiene un gran peso para muchas personas antes de decidirse si leer o no leer en dispositivos electronicos.

Las ventajas de un e-book son muy grandes y aunque el libro y todos sus diversos formatos coexistiran, el e-book o dispositivos electronicos visuales debido a su conveniencia y portabilidad y su tamaño de bolsillo, seran las herramientas de mayor consumo en un futuro cercano.

Un e-book permite tener mas de un libro en memoria.

Permite la hipertextualizacion, es decir, la incrustacion de imagenes, videos y/o adjuntar links al cuerpo de texto principal lo cual cambia la experiencia de la lectura y su estructura que pasa de ser lineal (la lectura de un libro tradicional usualmente es serial de principio a fin o en otras palabras lineal) a no-lineal.

Song Lee y colaboradores han investigado aun mas profundamente la experiencia de la lectura en dispositivos de papel electronico examinando variables como la fuente de iluminacion, la luz ambiente, el tamaño de la fuente tipografica, el espaciado interlineal y sus efectos en la percepcion y fatiga visual.

En este estudio ergonomico de las condiciones de legibilidad en los dos sistemas de reflectancia disponibles en el mercado para papel electronico, el E-ink o tinta electronica electroforetica, y cristal liquido colesterico, se investigo cual de los dos son mejores para las condiciones de lectura teniendo en cuenta el tipo de dispositivo, fuente de luz, luz de ambiente, tamaño del caracter o simbolo y espaciado interlineal.

Los dos tipos de papel electronico utilizados para el diseño del experimento fueron el Sony LIBRI´e (tinta electronica electroforetica) y el Kolin i-library (cristal liquido colesterico).






Hubo dos fuentes de luz: luz diurna y florescente. La iluminaicon ambiente fue de tres niveles: 300, 700 y 1500. El espaciado interlineal fue definido como la distancia entre dos lineas adjacentes y el tamaño tipografico de los caracteres fueron 2.0, 2.5 y 3.

Los participantes fueron 60 estudiantes de universidad entre 18 y 28 años.


El procedimeinto o tarea del experimento consistio en la busqueda de letras alfanumericas del paragrafo de un pseudotexto con un tamaño de caracter entre 2.0, 2.5 y 3 representadas en Times New Roman.

Midiendo las medias y desviaciones en el tiempo de busqueda y acierto los resultados indicaron que la fuente de luz no tuvo ningun efecto en la realizacion de la tarea visdual de busqueda ni en una posible fatiga visual.

Con respecto al tamaño de la fuente esta tiene un efecto positivo en la tarea visual o busqueda de letras.

Los efectos del espaciado interlineal fueron significativos.

Con respecto al tipo de relfectancia del dispositivo ya sea E-ink o cristal liquido colesterico, el E-ink se puede utilizar con distintos niveles de luz ambiental.

Con todo ello el E-ink muestra un mejor comportamiento y facilitacion visual.

Gracias a este y otros estudios consumidores y diseñadores tendran mas informacion para hacer mas disfrutable la experiencia de la lectura en papel electronico.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgLee, D., Ko, Y., Shen, I., & Chao, C. (2011). Effect of light source, ambient illumination, character size and interline spacing on visual performance and visual fatigue with electronic paper displays Displays, 32 (1), 1-7 DOI: 10.1016/j.displa.2010.09.001

No comments: