Monday, August 15, 2011

Las causas de la violacion.

La copulacion forzada es un fenomeno ampliamente extendido en el reino animal lo cual nos hace pensar que esta causada por un mecanismo que esta presente en muchas especies.

Esta es una de las conclusiones de la linea de investigacion del cientifico Martin L. Lalumiere que lleva estudiando la agresion masculina y la copulacion forzada mas de una decada.

Los orangutanes, patos, moscas y otra docena de especies de distintos taxa, distantes o cercanos al ser humano, tienen como manifestacion comportamental la copulacion forzada.

Ahora la pregunta es:

¿la copulacion forzada en otros animales es similar o diferente a la violacion en los seres humanos?



Los seres humanos son el producto de presiones evolutivas, como otras especies, y si los seres humanos estan geneticamente relacionados con otras especies, como de hecho es asi, la subsigueinte pregunta a considerar, por muy inconcebible que nos parezca, es si la violacion es un fenomeno natural entendible bajo los principios de la evolucion.

La nocion de natural o naturaleza humana es controvertida, pero no se puede dudar que todo individuo tiene ciertas tendencias o disposiciones que vienen dictadas por nuestro genoma o genetica.

Sino fuera asi los procesos de desarrollo de tejidos y organos, su crecimiento y mas en general, el plan maestro de nuestro "diseño" anatomico; seria aleatorio.

Para el pleno desarrollo de nuestro organismo y su funcionalidad recibimos instrucciones y ordenes de la expresion de ciertos genes para crecer y desarrollarnos hasta un cierto punto.

Lo preocupante es que si consideramos los hechos desde el punto de vista de la evolucion tenemos tres opciones para entender la violacion.

a) La violacion como una adaptacion evolutiva,


b) el subproducto de otra adaptacion

o

c) una patologia (la disfuncion de un mecanismo adaptativo)


Para Lalumiere cada una de estas opciones lleva a predicciones unicas que se pueden testar una contra otra.

A pesar de ello bien es posible que mas de una explicacion pueda ser igualmente verdadera. Sabemos que los violadores difieren entre si.

Por ejemplo, la violacion en algunos violadores puede ser el resultado de una patologia o tendencias psicopatologicas.

En otros, el resultado de sadismo o una disfuncion del mecanismo de interes y deseo sexual.

Lo que es una constante tanto en el reino animal como en el ser humano es la incertidumbre paternal, o en otras palabras, el hecho de que los hombres estan motivados a evitar la infedilidad femenina.

Invertir un esfuerzo parental en una progenie (hijos) que no son los tuyos reduce la aptitud, y por supuesto, el exito reproductivo de los machos de todas las especies.

Parece ser que la copulacion forzada que es usado por los machos de distintas especies reporta beneficios directos que alternativas que no la usan.

Esto da que pensar que la violacion o la copulacion forzada ha de ser una adaptacion evolutiva, porque tanto tendencias psicologicas o manifestaciones comportamentales como rasgos fisicos anatomicos, no aparecen sino confieren una ventaja para la supervivencia.

¿Por que aparece la violacion o la copulaicon forzada en tantas especies de animales?

El consenso en la comunidad cientifica es que la copulacion forzada es el resultado de conflctos entre los machos y las hembras por la reproduccion.

El conflicto aparece cuando la disponibiliad de las hembras es menor que la de los machos.

Lo que se llama "ratio sexual operacional", en otras palabras, cuando hay mas machos que hembras capaces o dispustos a emparejarse.

Estudiar la presencia de la copulacion forzada en los animales y entender la violacion humana comparando las similitudes y diferencias, nos dice Lalumiere, nos puede llevar a identificar las causas situacionales que llevan al desarrollo de un interes sexual para la coercion sexual, y los factores que conducen a su manifestacion comportamental ya sea para prevenirla o atajarla.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgPoulin, C. (2005). Review of The Causes of Rape: Understanding Individual Differences in Male Propensity for Sexual Aggression. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 46 (4), 254-256 DOI: 10.1037/h0087034

No comments: