Monday, June 13, 2011

El lenguaje como gesto.

El lenguaje puede adquirir distintas formas de representacion.

Puede ser escrito, hablado, señalizado (lenguaje de signos) e incluso susurrado, nos dice Michael Corballis.

La teoria de la percpecion motora del habla postula que el lenguaje es un sistema encarnado compuesto principalmente por gestos expresivos.

En lugar de percibir propiedades acusticas discretas como los fonemas, a la hora de entender el lenguaje percibimos el medio articulativo de los gestos del aparato fonador (cuerdas vocales), labios, lengua, expresiones faciales, movimiento del cuerpo, dinamica general y ademanes, movimiento de las manos...

De acuerdo con la teoria de motora de la percepcion del habla entendemos el lenguaje mas por como se produce que por como suena.

Con el descubrimiento de las neuronas visuomotoras denominadas "neuronas espejo" (llamadas asi porque se activan cuando observamos una accion al mismo tiempo que cuando ejecutamos la misma accion) la teoria de la percepcion motora del habla ha recibido un gran empujon.

La idea principal de la teoria motora de la percepcion del lenguaje es que el lenguaje ha evolucionado de la comunicacion manual mas que de las vocalizaciones.



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgMichael C. Corballis (2009). Language as gesture. Human Movement Science

No comments: