La musica electronica desde la decada de los años 80 del siglo pasado se ha fragmentado y dividido tanto en estilos, generos, subgeneros que se hace dificil poder construir un discurso critico valorable y mucho menos una teoria estetica de su percepcion.
Pero si algo diferencia a la musica electronica del resto es que la musica electronica ha roto por completo el "marco musical"
El "marco musical" de acuerdo con Joanna Demers es el conjunto de expectativas heredadas de la forma de hacer musica desde hace 5 siglos.
La musica electronica rompe varios de los principios de este "marco musical".
Fundamentalmente, la musica electronica ya no diferencia entre ruido y sonido, sonido natural, sonido ambiental y sonido creado por un instrumento.
Muchas piezas o composiciones de la musica electronica captan sonidos de la naturaleza y los hacen parte de la obra musical.
En la musica electronica la intencionalidad de los sonidos o de la musica en general es conflictiva.
Uno no sabe si ha de percibir los sonidos cuando estos son naturales como en referencia a la fuente que los causa o simplemente el producto derivado de la pieza en conjunto.
Por ejemplo, una pieza puede incluir el sonido de un arroyo o unas campanas.
¿Debemos trasportarnos sentimentalmente a un paraje bucolico o los sonidos no tienen una intencionalidad referida a algo mas alla de la obra en si misma?
La musica electronica por su parte ha realizado el mayor y mejor maridaje entre tecnologia y musica.
Este consorcio de trabajo mutuo entre musica y tecnologia ha abierto el espectro de lo que es y que cosas pueden hacer musica.
Unas chapas de botella con chips adjuntos que procesan su sonido, es musica.
Unos sensores puestos en tus mejillas que detectan su movimiento y lo transforman en escalas musicales, es musica.
Al construir una de las sinergias mas fuertes con la tecnologia la musica electronica es un fenomeno con un impacto sociocultural mucho mas fuerte que el que pudieran tener otros generos musicales.
Este impacto sociocultural se visualiza en las asociaciones que se puedan crear entre la musica y otros campos o esferas del arte como el audivisual, artes escenicas, el cine, el comic, la moda e inclusive la sociodemografia o la ideologia politica.
La musica electronica no es un sonido enlatado, machacon y artificial que cualquiera lo puede hacer si se compra un sintetizador.
De hecho, muchos de los grandes artistas del genero son musicos de conservatorio no geeks aficionados.
Esta idea de la facilidad y artificialidad de la musica electronica la tenia hasta que estuve en la decimooctava edicion del Sonar.
Mas alla de las mujeres guapas y los hombres guapos, las tribus urbanas, la excentricidad de muchos y muchas, la fiesta, este festival de musica avanzada y arte multimedia que se celebra en Barcelona te permite comprobar que la musica electronica es el ultimo estadio de la evolucion de la musica.
Como coda añadir que la experiencia fenomenologica, es decir, como te sientes cuando escuchas musica electronica, es algo sublime.
La religion esta asociada a estados alterados de conciencia, de transpersonalizacion y comunicacion con una supuesta fuerza superior a ti que te trasciende que los seres humanos de distintas culturas han llamado Dios.
La musica en general, y la electronica en particular, crea estos grandes momentos de trance y extasis colectivo donde una gran masa siente las mismas emociones de forma simultanea encontrando un proposito en comun aunque sea bailar y hablar por unas horas juntos.
La musica tiene un gran poder de sugestion sobre la voluntad humana.
Pero el control psicologico que tiene la musica electronica sobre el comportamiento de las personas es algo que te sobrepone observar.
Mi hipotesis es que las lineas de bajo y percusion son simbolicamente primitivas que nos conectan con nuestra historia evolutiva pasada de la sabana africana, la vida en comunidad y nuestro instinto mas animal.
Consigue que miles de personas bailen al mismo ritmo, genera emociones de prosocialidad, empatia y generosidad.
En los grandes momentos del festival Sonar cuando veia este fenomeno paradojico (yo mismo sumergido en el) me preguntaba medio en broma medio en serio que las revoluciones del siglo XXI si quieren ser verdaderas revoluciones, van a tener que hacerse con musica.
La musica es capaz de unir a las personas, y la musica electronica tiene la enorme particularidad de que te hace marioneta, en el buen y mal sentido.
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