Wednesday, May 04, 2011

El Premio Nobel de la Paz ha matado a Bin Laden.

El hombre mas buscado del planeta, la figura central y fundador de la organizacion terrorista al-Qaeda, ha sido dado muerte por un grupo especial de accion de los EE.UU. el pasado fin de semana a punto de celebrarse el 10º aniversario de los ataques contra las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001 en el que 3.000 personas murieron en el peor ataque terrorista que el mundo ha conocido.

Pero la guerra contra el terror no ha terminado y es precipitado cantar victoria.

No es muy estetico que digamos las celebraciones que se han llevado a cabo en varias ciudades americanas con personas ocupando las calles, saltando, brindando...

No solo porque alegrarse de la muerte es inmoral, sino porque la alegria puede ser efimera.

Uno no puede saber si Osama Bin Laden no era mas que una figura de atrezzo, un ideologo, pero no el director de operaciones.

La estructura de al-Qaeda no es centralizada y dispone de grupos de simpatizantes que funcionan autonamemente.

No cabe duda, tal y como apuntan los servicios de inteligencia occidentales y la Interpol, que el riesgo de posibles ataques terroristas se ha incrementado.

Pero, ¿y ahora que? se pregunta medio mundo.

Para empezar Obama (que no Osama, aunque el mito del martir caido puede crecer) contara con una mayor simpatia y popularidad domestica a punto de entrar en la recta final de su mandato.

Se ha ganado enteros.

Ha conseguido eliminar al hombre del saco de los EE.UU. A quien ha preocupado al tio Sam en los ultimos tiempos.

Pero al-Qaeda no esta acabada.

En cuanto al hecho de que el Premio Nobel de la Paz mande ejecutar, se hace dificl de entender intelectualmente. Es contradictorio.

Aunque no te equivoques esta entrada no es critica con Obama.

Desde su toma de posesion de la presidencia de los EE.UU. en el 2009 su camapaña de cambio y esperanza a pesar de las grandes expectativas levantadas casi irrealizables (todo lider se ha de acomodar al tablero de juego de la geopolitica global) si que ha conseguido frutos y logros: reforma del sistema sanitario y seguridad social, leyes de igualdad, recatapultar la economia tras una crisis cuyos origenes eran heredados, acabar con la era Bush de accion unilateral en politica exterior, reducir los impuestos a las familias trabajadoras...

Aunque parezca contradictorio que un Premio Nobel de la Paz ordene el asesinato de alguien, Obama sera juzgado ecuanimamente por la historia. De hecho el ya ha hecho historia.

La paz muchas veces hay que defenderla por muy dificil que sea de entender.

Con el alzamiento popular del mundo arabe es muy posible que el terror encuentre cada vez menos partidarios y el Islam debata internamente modernizarse en una pugna entre dos fuerzas antiteticas: la liderada por los extremistas y fanaticos representada por Bin Laden y los reformistas representada por una poblacion de jovenes arabes cansados de sus dirigentes corruptos.

Sin embargo, aunque al-Qaeda ya no tenga a su lider carismatico, estamos muy lejos del fin del terrorismo internacional.

("Hat Tip" para @IglesiasRicardo por sugerirme indirectamente el titulo de esta entrada)

No comments: