Porque el publico es parte esencial del teatro.
Tradicionalmente ha habido dos aproximaciones empiricas para evaluar la recepcion del teatro por parte del espectador: un criterio centrado en el contenido y otro criterio centrado en la estructura.
Dentro de la primera aproximacion los psicologos que estudian la experiencia de ir al teatro han elaborado escalas que miden la calidad y cualidad de los actores.
Otros han elaborado analisis semioticos de la puesta en escena como la iluminacion, el diseño del escenario, montaje en general, tema de la obra, musica etc.
Desde el criterio estructural recientes estudios (Eversmann 2004), sobre la base de las opiniones de los asistentes a eventos de artes escenicas, en este caso al teatro, han definido cuatro dimensiones estructurales para evaluar la experiencia psicologica del teatro:
percepcion: la percepcion de los estimulos per se sin ninguna interpretacion
cognicion: es el aspecto intelectual o conocimiento del espectador de la tematica, contexto y autoria de la obra.
emocion: las reacciones afectivas del espectador ante la obra.
y
comunicacion: aspecto que cubre la interaccion entre los actores y el espectador.
En la linea de los estudios que han llevado a cabo una aproximacion empirica centrada en los componentes estructurales, y en particular las cuatro dimensiones mencionadas, Boerner, Jobst y Wiemann en este estudio que comentamos se han preguntado que es lo que determina el juicio del espectador de la obra teatral.
Para ello 125 asistentes al teatro de una comunidad alemana fueron instados a rellenar formularios basados en los componentes estructurales de la experiencia psicologica del teatro indicados por Eversmann (2004).
Con un calculo de regresion de analisis multiple de los cuatro componentes estructurales obtenidos del cuestionario elaborado para reflejarlos, se revelo que solo los componentes cognitivo y emocional eran los factores determinantes del juicio y la opinion favorable de los espectadores, siendo el componente emocional el mas importante.
-----------------------------------------------
Sabine Boerner, Johanna Jobst, and Meike Wiemann (2010). Exploring the Theatrical Experience:Results From an Empirical Investigation Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts
2 comments:
Interesante, siempre interesante. Ando con menos tiempo que nunca para pasearme por los blogs, pero ya ves... siempre encuentro algo que merece la pena por aquí. Gracias.
Gracias a ti, Carlos. Un saludo.
Post a Comment