Monday, November 15, 2010

El cerebro creativo.

Definir la creatividad es bastante complejo pero son dos los aspectos que la caracterizan: originalidad y utilidad.

Algo es creativo cuando promueve la innovacion o es algo nuevo, y por supuesto, tiene que tener una aplicacion practica.

Una definicion muy simple es la creacion de algo nuevo.

Pero la creatividad es un fenomeno abstracto y complejo.

La creatividad es un concepto neuro-psico-filosofico, nos dice Chakravarty.

La creatividad es un proceso mental que conlleva la creacion de nuevas ideas o conceptos o la asociacion de nuevas ideas y conceptos con ideas y conceptos preexistentes.

La creatividad muchas veces no conlleva exclusivamente la produccion de algo nuevo si no la imposicion de un orden entre las cosas que aparentemente pertenecen a dominios distintos.

Graham Wallas en la decada de los 20 del siglo XX considero que la creatividad envuelve cuatro fases:

preparacion,

incubacion,

iluminacion,

y

verificacion


La preparacion es al adquision de las habilidades necesarias para crear. Pablo Picasso antes de crear sus obras maestras aprendio a dibujar formas y mezclarlas con colores en diversas escuelas de arte en La Coruña, Barcelona, Madrid y Paris.

La incubacion esta estrechamente relacionada con la preparacion. Es mantener la mente activa, madurando conexiones entre las propiedades y caracteristicas de las ideas.

La iluminacion es el momento Eureka, la experiencia del Aha! o encontre la solucion...

Finalmente, la verificacion es poner a prueba que la idea puede llevarse a la practica y si no es asi observar su consistencia y coherencia teorica y logica.

La inteligencia no es prerrequisito de la creatividad. Por supuesto, si definimos la inteligencia como la capacidad para adquirir conocimiento que nos permitira adaptarnos al entorno, un minimo de inteligencia es necesario para cualquier actividad creativa.

Pero estudios sobre la relacion entre inteligencia y creatividad han encontrado un vinculo muy debil y en todo caso no es lineal.

Una persona puede tener desordenes cognitivos o escaso conocimiento formal (Rabindranath Tagore un genio creativo indio que obtuvo el primer premio Nobel para una persona asiatica no tuvo ninguna educacion formal) y tener un gran talento especial.

La creatividad es un proceso fluido que no se aprecia tenga una localizacion estricta en ninguna estructura del cerebro humano.

Por eso estudiar post-mortem el cerebro de grandes genios no es muy informativo.

Lo que habria que hacer es estudiar el cerebro creativo en accion pero dado nuestro preliminar conocimiento de la creatividad esto todavia no es factible.

Dicho de otro modo, para la creatividad no hay que estudiar la estructura si no la funcion.


Caracteristicas de la cognicion creativa son el pensamiento divergente, una cierta disfuncion de la corteza prefrontal que significa que hay un alto grado de perseverancia como muestran las personas creativas, inhibicion latente o la capacidad para tener un filtro consciente de la informaicon irrelevante bajo.

Como la propia idea de creatividad indica (recombinacion de ideas) desechar informacion irrelevante seria un poco contraproducente. Para la creatividad no se debe excluir ninguna idea porque nunca se sabe cual puede ser la mejor y finalmente busqueda de la novedad.



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgChakravarty A (2010). The creative brain--revisiting concepts. Medical hypotheses, 74 (3), 606-12 PMID: 19896776

5 comments:

Leyre said...

Fascinante. ¡Muchas gracias!

Anibal said...

Gracias a ti Leyre ;-)

Smara said...

plas plas plas

Un aplauso a este magnífico artículo!!

luispy said...
This comment has been removed by the author.
Carlos Herreros said...

Muchas gracias por tu artículo. Yo estoy investigando , escribiendo y enseñando ( algo) sobre la aplicación de la Neurociencia al Management y leyendo un libro ( YOUR BRAIN IN BUSINESS) me lleva a Chakravarti, de éste a ti y así. Vivo ( y trabajo algo) en Santander y me encantaría conocerte. Carlos Herreros herreros.c@gmail.com