La droga ±3,4-metilenedioximetanfetamina (MDMA) tiene efectos empatogenos,es decir, crea sentimientos prosociales y un incremento en la identificacion de los estados emocionales de los demas.
Es quizas por esto, sus efectos empatogenos, que tenga un uso ampliemante extendido como droga de recreo porque desinhibe y fomenta las relaciones sociales.
El extasis, como popularmente se conoce a esta droga, induce efectos subjetivos de empatia y sociabilidad.
No obstante, todavia un estudio controlado en laboratorio que demostrara la influencia de esta droga en algunos de los parametros de la cognicion social como la extroversion, locuacidad, gregariedad, amigabilidad etc., no lo habia hasta ahora.
En el presente estudio Gillinder Bedia, David Hyman y Harriet de Wit investigan los efectos del MDMA en la cognicion social con el uso de varios paradigmas de identificacion emocional.
Ademas de creer que el MDMA permite un mejor reconocimiento de estados emocionales en los demas a partir de pistas faciales oculares o acusticas bucales (empatia), los autores creen que el MDMA es responsable de una disminuida sensibilidad a reconocer expresiones faciales negativas como la ira o rabia lo cual incrementaria la aproximacion social (sociabilidad).
Esto seria prototipico del MDMA y no de otros psicoestimulantes como el METH.
21 participantes, 9 de ellos mujeres, reconocidos usuarios de MDMA reclutados para el experimento a traves de anuncios o el boca a boca, recibieron capsulas de MDMA
(.75 mg/kg), METH (20 mg)y placebo adminstradas aleatoriamente.
Cada sesion se realizo con 5 dias de intervalo para permitir la eliminacion de la droga en el cuerpo. Los participantes se abstuvieron de comer 2 horas antes y no tomar ningun medicamento 24 horas antes y 7 dias sin consumir ni alcohol, cannabis, ni otra sustancia.
Mediciones subjetivas como la escala analogica visual o el perfil de estados de humor (con los siguientes adjetivos: aburrido, solitario, mareado, confundido, amigable, solitario, sociable, jocoso...) fueron administrados a intervalos de 0,
30, 60, 90, 120, 150, 210 y 240 minutos despues de la ingesta de las capsulas.
Otras mediciones cognitivas de reconocimiento del afecto facial y el afecto vocal tambien se aplicaron para cada sesion y cada capsula a doble ciego.
Los resultados mostraron que el MDMA altera varios indicadores de la cognicion social.
Concretamente reduce la identificacion y reconocimiento de expresiones faciales negativas como el miedo o la ira lo cual implicaria una reduccion de la aversion social.
A pesar de que hay otros estudios que señalarian que el MDMA incrementa la empatia, la capacidad de reconocer los estados emocionales de los demas, este estudio seria mas consistente con el hecho de que el MDMA mitiga la sensibilidad a señales sociales negativas.
En otras palabras, el MDMA no promoveria el comportamiento prosocial por un incremento de la empatia si no por una disminuida capacidad a reconocer emociones negativas lo cual promoveria la aproximacion social (sociabilidad).
Los efectos del MDMA en la cognicon social se limitarian al reconocimiento de las emcociones en las expresiones faciales y no en los ojos o en la voz.
Este estudio tiene implicaciones no solo para los efectos recreacionales de la droga si no tambien sus aplicaciones terapeuticas.
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Gillinder Bedia, David Hyman and Harriet de Wit (2010). Is Ecstasy an “Empathogen”? Effects of ±3,4-Methylenedioxymethamphetamine on Prosocial Feelings and Identification of Emotional States in Others Biological Psychiatry
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