Thursday, January 28, 2010

¿Teoria de la Mente canina y apicola?

El ser humano lleva interactuando con animales desde la revolucion agricola hace unos 10.000 años donde se produjo una domesticacion masiva de plantas y animales.

Aunque la domesticacion del perro se puede considerar anterior es este periodo de transicion entre sociedades nomadas a sedentarias el cual produjo una transformacion radical en la interaccion del hombre con el mundo natural que le rodeaba.

Primariamente, el lobo (Canis lupus) se acerco al ser humano y pronto encontraron simpatia mutua. Tras generaciones de convivencia, modulacion cognitiva mutua, y seleccion artificial con el ser humano, el lobo fue derivando en el perro (Canis familiaris) El perro colaboraba en la caza con el hombre primitivo y el hombre primitivo le ofrecia proteccion y alimento.

El contacto del ser humano con las abejas fue mucho mas fortuito. Las abejas hoy en dia estan distribuidas en multiples localizaciones geograficas a excepcion de las regiones polares pero en un principio se encontraban solamente en el Viejo Mundo. El hombre primitivo robaba la miel de las colmenas hasta que aprendio a utilizar arboles huecos para explotar el producto de las abejas.

Jeroen van Rooijen plantea el siguiente interrogante en el foro de la revista Animal Behaviour: ¿Tienen los perros y las abejas Teoria de la Mente?

Investigadores en primatologia y cognicion animal (Hare y Tomasello 2005 ) han mostrado como el perro es capaz de atender a las señales indexicas (apuntar con la mano, dedo u otra extremidad hacia un punto espacial)y que pueden entender la intencion subyacente de dichas señalizaciones siendo esto visto como un componente precursor de la Teoria de la Mente.

Incluso se ha visto como el pariente del perro, el lobo es mejor que el perro y sobresale en la atencion a las señales indexicas.

Las señales indexicas no solo sirven para apuntar hacia la comida en otras especies de animales sirve para señalar a un rival, nido etc.

Pero las señales indexicas son evolutivamente dependientes de las estrategias de busqueda de alimento emergiendo como un sistema de comunicacion basico entre un emisor y un receptor.

Esta forma basica de comunicacion se da en las abejas y en el gallo domestico.

La comunicacion interespecies es posible cuando ambas especies tienen estrategias de busqueda de alimento cooperativo y en el ser humano, el perro y las abejas es asi.

Sin embargo, siguiendo el canon de Morgan o la navaja de Ockham hacia una explicacion mas parsimonia es posible pensar que el comportamiento indexico (de apuntar hacia un estimulo) en el ser humano con la mano o el dedo y la respuesta de estos animales, en concreto el perro, las abejas y el gallo domestico que muestran sensibilidad al comportamiento indexico humano, sea fruto de la seleccion y no de la presencia de Teoria de la Mente.


-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgJeroen van Rooijen (2010). Do dogs and bees possess a ‘theory of mind’? Animal Behaviour

2 comments:

Carlos Suchowolski said...

Vaya, qué interesante el fenómeno, no lo conocía. En un librito de antropología leí que un pájaro ayudaba al hombre primitivo a coger la miel de las abejas al localizar y luego romper (el pájaro) los panales (creo que hacía algo con la cera, pero no me acuerdo).
Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Yo tampoco me imaginaba encontrar precursores de habilidades sociales en animales tan distantes como las abejas, pero parece que su danza (como forma de comunicacion de la distancia de las flores etc.)requiere por parte de las abejas una maquinaria sensorial que va mucho mas alla de procesos meramente asociativos.

La historia de los pajaros como guias es muy coherente.

Un saludo.