Este tipo de gesticulacion se denomina gestos acompañantes del habla.
Marianne Gullberg y Sotaro Kita han intentado examinar la modulacion de los gestos y la mirada y su contribucion a la informacion semantica.
Este estudio se ha centrado en la relacion entre la atencion visual directa a los gestos y dos parametros, la mirada del gesticulante en sus propios gestos, y aspectos fisicos del gesto como localizacion espacial y distancia del cuerpo.
En los estudios de interaccion social cara-cara se ha podido comprobar que mas del 90% del tiempo la atencion del receptor de los gestos se centra en la cara del hablante y solo 10% en los gestos de este.
Son tres los factores que median la posible atencion hacia los gestos:
1) que el hablante se fije en sus propios gestos y por tanto diriga la atencion del receptor hacia estos.
2) que el gesto se elabore en la periferia en frente del cuerpo del hablante
y
3) que el gesto se suspenda momentaneamente en el aire antes de continuar, lo cual atrapa la atencion.
Estos tres factores dirigen la atencion del receptor hacia los gestos del hablante por razones de arriba-abajo (variables sociocognitivas) o razones de abajo-arriba (saliencia estimular que produce una repuesta automatica)
En la literatura en conducta no-verbal hay muy pocos estudios que hayan valorado si la informacion obtenida de los gestos acompañantes del habla es inevitable o si se modula, y si es asi, cuales son los factores que influyen en la modulacion.
Marianne Gullberg y Sotaro Kita para avariguar si hay factores que modulan la atencion del receptor a los gestos del hablante se han hecho las siguientes preguntas:
¿hay factores sociales o fisicos que influyan en la atencion del receptor a los gestos del hablante?
¿los factores fisicos y/o sociales influyen en la informacion que se obtiene?
y
¿es la fijacion de la mirada del receptor un buen indice de la informacion que se obtiene de los gestos del hablante?
El primer estudio se centro en la ausencia o presencia de una varibale: la fijacion del hablante en sus propios gestos.
23 mujeres y 7 hombres visionaron una bateria de estimulos (videoclips) mostrando a un hablante gesticulando con un solo gesto objetivo de la atencion del hablante.
Con un dispositivo de seguimiento ocular (eye-tracking)se observo que la atencion de los sujetos experimentales a los gestos del hablante del vicoclip fue mayor cuando el hablante se fijaba en sus propios gestos.
El segundo estudio se centro en la localizacion espacial (perferia o centro) de los gestos y si dichos gestos se suspendian en el espacio temporalmente o no.
41 mujeres y 4 hombres visionaron distintos videclips tomados de la misma bateria de estimulos (videclips) que en el primer estudio.
Con un esquema de codificacion de tres condiciones (central suspendido, periferia no-suspendido y periferia suspendido)los resultados mostraron que cuando la localizacion del gesto en el espacio y la suspension se consideran aisladamente solo la suspension incrementa la atencion del receptor en los gestos del hablante.
Sin embargo, los autores concluyen que tanto el espacio como la suspension no modulan lo suficiente la atencion del receptor hacia los gestos.
Teniendo en cuenta que este estudio investigaba la atencion visual del receptor a los gestos del hablante en funcion de la mirada del hablante a sus propios gestos y aspectos fisicos del gesto (localizacion espacial del gesto)los autores resumen en cuatro puntos los hallazgos:
-el receptor fija su atencion en muy pocos gestos.
-tienden a fijarse en aquellos gestos que previamente han sido la atencion del propio hablante (mirada del hablante a sus propios gestos).
-contraintuitivamente, los aspectos fisicos del gesto (localizacion espacial) no influyen de sobremanera en la atencion del receptor a los gestos.
-la duracion de la atencion difiere segun el tipo de gesto (los gestos del hablante que fijan la propia atnecion del hablante son atendidos durante mas tiempo por el receptor)
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Gullberg M, & Kita S (2009). Attention to Speech-Accompanying Gestures: Eye Movements and Information Uptake. Journal of nonverbal behavior, 33 (4), 251-277 PMID: 19862347
2 comments:
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